El fin de los contratos de arrendamiento de locales comerciales de renta antigua se acerca y con él crece el temor a que la subida de los alquileres pueda provocar un cierre masivo de negocios en la ciudad. Aunque todavía faltan casi dos años, el Ayuntamiento ha solicitado a los agentes inmobiliarios y a los administradores de fincas que asuman ya el papel de mediadores entre arrendadores y arrendatarios para acordar subidas ajustadas. El objetivo es pactar la renovación de contratos en unos términos que no provoquen más clausuras en el comercio tradicional de aquellas que está forzando la crisis.
El Ayuntamiento pide al sector inmobiliario que medie para evitar cierres por la subida de cuotas
\“En 2014 vence la prórroga de 20 años para los alquileres de renta antigua y al término del acuerdo existente habrá que modificar las cuotas para adaptarlas al mercado\”. Así lo explica el secretario general de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria, Jesús Martínez, que aclara que en todo el país, y por extensión en A Coruña, existen muchísimos bajos comerciales que todavía están sujetos a esta norma. El experto augura que \“el panorama comercial será más desolador porque muchos locales van a cerrar\” debido al incremento.
De la misma opinión sería el presidente del Colegio Oficial de Agentes Inmobiliarios de A Coruña, Herminio Carballido, si no fuese porque el gobierno local ha querido contar con la colaboración de su institución para adelantarse a la remodelación comercial que viene.
negociaciones lentas
\“Al Ayuntamiento le preocupa el asunto y no quiere que se queden más locales vacíos por lo que pretende que nosotros y los administradores de fincas pongamos de acuerdo a arrendadores y arrendatarios\”, destaca Carballido. Lo mismo explica Carmela Lavandeira, como representante del Colegio de Administradores de Fincas, al ser una de las profesionales que más rentas antiguas controla. \“Nos llamaron preocupados por este tema pero ya les dije que veremos si aún se mantienen muchos contratos para el año que viene\”, analiza. Pese a ese mal augurio la razón de empezar a moverse tan pronto es que, según Carballido, \“el tema no se arregla pronto\” porque las conversaciones por asuntos económicos se alargan meses.
Por el momento todos han conseguido el compromiso de algunos propietarios para subir ligeramente las cuotas de modo que sus inmuebles puedan seguir ocupados una vez remate la prórroga de este punto de la ley. Y es que, en el caso de ceñirse al mercado, algunos comerciantes y empresarios podrían pasar de pagar \“300 a 1.500 euros\”.
Según los tres expertos, lo más beneficioso para los dueños en este contexto es llegar a acuerdos si quieren seguir percibiendo unos ingresos mensuales. \“Cuando mandan las buenas relaciones el propietario prefiere que continúe el que estaba aunque sea una renta que no esté sujeta al mercado y se está llegando a acuerdos puntuales\”, comenta el presidente de los agentes.
Martínez advierte de que \“las circunstancias propician que se pacten arrendamientos sin duración máxima\” para salvar los contratos mientras la crisis económica afecte tanto. Por su parte, el presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, cree que \“la actualización influirá poco porque si quieren alquilar tendrán que ir a la baja\”.
Aún así, la advertencia de Lavandeira hacia el Ayuntamiento ha sido que afronte \“un cambio de uso\” porque, opina, que muchos bajos no volverán a ocuparse en los barrios y podrían funcionar como viviendas.