10:02 h. Viernes, 31 de octubre de 2014

 

El espíritu marinero se apodera de la ciudad

| Actualizado 09 Agosto 2012 - 04:40 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Mañana comenzará oficialmente la etapa coruñesa de la Tall Ships Race, que estará en el puerto hasta el lunes
Mañana comenzará oficialmente la etapa coruñesa de la Tall Ships Race, que estará en el puerto hasta el lunes

Poquito a poco, a lo largo de todo el día comenzaron ayer a llegar los primeros veleros participantes en la regata Tall Ships Race. El mayor evento deportivo que la ciudad acogerá este verano comenzará mañana de forma oficial, y pondrá fin a su andadura coruñesa el próximo lunes, cuando todos los participantes partan de A Coruña hacia Dublín, próximo punto de destino.

Los veleros de menor envergadura fueron los primeros en atracar en la dársena portuaria, que seguirá recibiendo a las embarcaciones participantes en esta regata todo el día de hoy. Hasta que se complete el cartel íntegro de todos los barcos que se dan cita en la Tall Ships Race de 2012, y que en esta edición se compone de un total de 47 embarcaciones de gran tamaño.

Entre ellas, el “Juan de Lángara”, la única bandera coruñesa que surca las aguas de los cuatro países en los que recala la regata en esta edición: Francia, Portugal, España e Irlanda.

 

el más veterano

Entre las grandes embarcaciones, el primero de los que llegó a puerto, y que en estos momentos lidera la competición es, precisamente, el velero más antiguo de los que participan en esta edición. El barco de bandera inglesa “Moosk”, fue construido en los astilleros de Falmouth en 1906. Tras pasar por varios propietarios en los años 70 fue abandonado en las afueras de Glasgow. Allí pasó dos décadas, pero el casco se mantuvo en buen estado y en 2001 fue botado de nuevo tras una amplia restauración. Desde entonces es un participante habitual de las Tall Ships Races.

Sus dos oficiales y ocho tripulantes descansan desde ayer en el puerto coruñés, junto a la triupulación del Ucrania, el segundo de los grandes veleros en arribar a la ciudad. Este, perteneciente a la clase D, con cuatro oficiales y trece tripulantes, ocupa el puesto 19 en la clasificación general de la regata.

 

todo un acontecimiento

Además de la vertiente puramente deportiva, la llegada de Tall Ships Race convertirá a la ciudad en un escenario festivo durante tres días. Se habilitará un recinto especial en el Puerto, “El Village”, donde todos los visitantes podrán pasear y conocer de cerca todos los veleros que participan en este evento. Algunos de ellos, como los buques escuela, entre otros, abrirán sus puertas y se realizarán visitas guidas por las “entrañas” de las embarcaciones.

Ya se ultiman los preparativos para la instalación de las carpas de todos los patrocinadores y colaboradores en “El Village”, donse podrán realizar compras o hacer una parada en los establecimientos de hostelería. En este sentido destaca una experiencia pionera que la organización del evento pondrá en marcha este año: “Las tapas del mar”. Todos los visitantes podrán adquirir una serie de tíckets o bonos, que posteriormente se canjearán por tapas que se servirán en la cubierta de algunos de los veleros. Todas ellas tendrán “precios populares” como ya avanzó el concejal Francisco Mourelo, quien estima que se recibirán “unos 600.000 visitantes”, en estos tres días. n