El comercio reclama una norma sobre sus rótulos para armonizar las calles

El comercio reclama una norma sobre sus rótulos para armonizar las calles

Los productos y el trato deben diferenciarse en el interior pero el aspecto exterior debe ser homogéneo y limpio. Es lo que piensan los comerciantes al respecto de los negocios de la ciudad. Por ello, el presidente de la Asociación Zona Comercial Obelisco, Antonio Amor, exige al Ayuntamiento que cree una ordenanza para regular la rotulación de las tiendas. Otras organizaciones del sector sostienen que tal medida será difícil por la crisis, pero opinan que norma sería beneficiosa para mejorar la imagen de las zonas comerciales.

Las asociaciones ven necesario evitar los choques estéticos en las zonas de compras

Los comerciantes del centro están convencidos de que la regulación de rótulos para que todos tengan unos materiales y medidas similares podría mejorar la imagen de las calles de tiendas y piden al Ayuntamiento que apruebe una ordenanza que paute este tipo de elementos. “Hace unos ocho años hicimos una encuesta entre los comerciantes y estaban dispuestos a cambiarlos”, cuenta el presidente de la Asociación Zona Comercial Obelisco.

De hecho, cuando el nacionalista Mario López Rico estuvo al frente de la desaparecida concejalía de Rehabilitación Urbana llegó a existir un programa de ayudas para que los comerciantes cambiasen sus carteles pero finalmente no salió adelante por falta de consenso sobre el gasto.

Con el paso de los años y sin normas, zonas como la calle Real se han poblado de más anuncios de pared o banderola de empresas y oficinas, “que tapan farolas públicas y ensombrecen y estrechan la calle”. Amor afirma que la mayoría de estos rótulos “son ilegales porque no se piden permisos” para colocarlos.

 

materiales más nobles

Además, elementos como el metacrilato o los plásticos, que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) prohíbe específicamente, han proliferado sin ningún control. El representante del sector se queja de que también los rótulos que quedan abandonados en los muros una vez se cierran los comercios ayudan a entorpecer la visión de los turistas. Ante esta mala imagen piden al gobierno local que saque adelante una regulación e imponga materiales más nobles como el hierro, el bronce o los forjados.

La zona de la que tomar ejemplo sería la Ciudad Vieja, que, aunque no cuenta con una imposición como tal, sí respeta bastante la idea purista de semejanza. “El criterio estético debe consensuarse entre todos”, comenta el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja, Adolfo López.

Para el empresario “no es cuestión de materiales sino de criterios estéticos” y sostiene que “en la Ciudad Vieja se han hecho verdaderas maravillas modernas”. La solución pasa por evitar, por ejemplo, los neones y utilizar “luz indirecta” para iluminar los letreros. En todo caso, López piensa que esas reglas, así como las que atañen al mobiliario urbano, tendrían que estar contempladas en algún documento más general, como la ordenanza de terrazas.

 

una vieja reivindicación

En otras áreas comerciales ven positivo el ejemplo del barrio antiguo pero consideran complicado su desarrollo real en una etapa de dificultades económicas. “Hace unos años, cuando la calle estaba de color granate pensamos en unificar los rótulos, pero no tuvo una buena acogida por parte de todos los comerciantes”, rememora el presidente del sector en la Calle Barcelona, José Manuel Castro, pero no ve “descabellado” apoyar la solicitud del Obelisco. Aún así avisa de que si no viene por “imposición municipal” difícilmente se va a llevar a cabo porque los carteles pueden salir por “unos 1.500 o 2.000 euros”.

Por su parte, Mariló Fernández, de la Asociación de Comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos, opina que es “mucho más importante la estética de los establecimientos” ya que en la zona hay muchos locales abandonados dañando el aspecto general. “Debe haber una ordenanza de mantenimiento estético en general y al que no la cumpla que se le sancione”, zanja. n

 

El comercio reclama una norma sobre sus rótulos para armonizar las calles

Te puede interesar