6:11 h. Sábado, 25 de octubre de 2014

 

El Ayuntamiento iniciará el lunes la fase final de la regeneración de Penamoa

| Actualizado 08 Septiembre 2012 - 04:26 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Los escombros siguen en el monte desde que se derribaron las chabolas	quintana
Los escombros siguen en el monte desde que se derribaron las chabolas quintana

El Ayuntamiento anunció ayer la adjudicación de la última fase del plan de regeneración de Penamoa que comenzará este lunes con la llegada de la maquinaria para la retirada de escombros. Este plan, que incluye la limpieza y saneamiento de la zona, además de la recuperación del monte, estará listo en dos meses.

De las seis empresas que optaron a ejecutar este proyecto se ha seleccionado la propuesta de Excavaciones J. Cancela Esmorís, que realizará los trabajos por 161.741,9 euros. La actuación afecta a una superficie de 38.982 metros cuadrados.

Los trabajos de desescombro y resiembra se alargarán dos meses y costarán cerca de 162.000 euros

Aunque ya se han ejecutado las dos primeras fases del plan de recuperación de este entorno, los restos de las infraviviendas continúan en la zona del poblado, a excepción de los de amianto-cemento, que ya habían sido retirados. De hecho, el proyecto comenzó precisamente por la selección, carga, transportes y tratamiento de las planchas de amianto de Penamoa.

Ahora, la tercera fase comenzará con una nueva clasificación de residuos según sus características. Así, se diferenciará entre los restos de la construcción y demolición, la madera, los enseres –como colchones y sofás que aún se pueden ver en la zona– y, por último, la basura tanto orgánica como inorgánica.

 

plantación

Una vez finalizados estos primeros trabajos, la adjudicataria procederá a la regeneración medioambiental propiamente dicha. Primero, con un saneamiento de las parcelas que hasta ahora se encontraban ocupadas por chabolas, mediante un aporte de tierra vegetal y después con la posterior siembra de especies tapizantes. El gobierno local destaca que la siembra permitirá sostener y sujetar el terreno, “evitando el riesgo de pérdida de escorrentías y arrastres tras la regeneración”.

Con esta actuación el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento que dirige Enrique Salvador quiere dotar al ámbito de Penamoa de una “calidad ambiental semejante” a la que existía antes del poblado.

Penamoa tendrá una “calidad ambiental semejante” a la de antes del poblado

Por el momento, recuperar el entorno natural es la única acción que el ejecutivo tiene previsto realizar en la zona, al contrario de lo que reclaman los vecinos, que querían aprovechar este entorno para crear un espacio lúdico. En concreto, los residentes en O Ventorrillo, unos de los que más sufrieron las molestias del asentamiento chabolista durante años, ya trasladaron en su momento sus ideas para desarrollar en el entorno. La agrupación vecinal proponía, por ejemplo, crear unas pistas deportivas, aunque entendía que lo primero era finalizar el desmantelamiento de Penamoa y recuperar la salubridad de la superficie.

La plantación evitará el riesgo de “pérdida de escorrentías y arrastres”

Este objetivo podría conseguir en dos meses. Después de años luchando por el fin del poblado fue la construcción de la Tercera Ronda la que impulsó su desaparición, que concluyó en abril con la demolición de las últimas cinco infraviviendas. n