11:26 h. Sábado, 25 de octubre de 2014

 

El Ayuntamiento destinará 10,2 millones a programas sociales y promoción de la ciudad

| Actualizado 07 Julio 2013 - 02:00 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:

El Ayuntamiento aprobará en el pleno del próximo jueves un modificativo de crédito por valor de 10,2 millones que obtuvo el visto bueno inicial en la sesión celebrada hace un mes. Con este presupuesto, el Gobierno local pretende fortalecer su compromiso en el gasto social, la accesibilidad, la calidad de vida diaria de las personas así como promocionar y dimanizar la ciudad y el deporte base.
En este sentido, desde María Pita lamentan que la oposición presente alegaciones “con el único objetivo de retrasar y obstruir su aprobación” ya que los populares aseguran que ninguna de las reclamaciones se ajusta a los preceptos que marcan la ley: “No aportan nada a la ciudad, sin criterio ni económico ni político y sin cobertura legal”.
Afirma el equipo de Negreira que 5,2 millones del modificativo del presupuesto municipal se financia con remanente líquido de tesorería, a lo que se suman bajas de crédito. En este punto, ponen como ejemplo la reducción en 423.000 euros de los gastos del capítulo 1 de personal debido al ahorro producido por jubilaciones y subvenciones.
Además, recuerdan el millón de euros ahorrado a través de las bajas en las adjudicaciones realizadas en el primer semestre del ejercicio y la supresión de la partida de 300.000 euros para el convenio de la antigua prisión provincial.
Esta decisión viene dada al entender el Ayuntamiento que no será necesario realizar este pago en 2013 ya que el pleno aprobó en el mes de junio por unanimidad una moción del PP para negociar un nuevo convenio con el  Ministerio de Interior.
El modificativo ratifica, según el equipo ejecutivo, las partidas presupuestarias de este año como las “más sociales de la historia” y consolida la apuesta municipal en proyectos estratégicos que incrementarán la inversión en el ciudadano.
Entre los planes de futuro se encuentra el de promocionar las compañías aéreas que operan desde Alvedro o diseñar programar de rehabilitación y modernización de espacios públicos. Las actividades sociales son otras de las prioridades del PP después de lo que califican como éxito de las fiestas de San Juan o Navidad.

a cero, las facturas
Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto a cero el contador, pagando todas las facturas a sus proveedores en tiempo y forma. En este aspecto, explican que con el modificativo también se enfrentarán a indemnizaciones por valor de más de 886.000 euros, prodecentes de la negociación “nefasta” de los anteriores responsables y que, aseguran, no se recogieron en los presupuestos.
Según el Gobierno local, el bipartito no contempló en las partidas los más de 381.000 euros que invirtieron en el mercado de Elviña y los más de 290.000 euros destinados a sentencias urbanísiticas.
Tampoco registraron, aseguran los populares, los más de 145.000 euros de indemnización a un taxista por no haberle concedido una licencia, así como los 70.000 euros que tuvieron que abonar por errores en la ejecución de unas obras públicas en los Rosales, que afectaron a un local comercial.