El Ayuntamiento alquilará a las familias con menos recursos 64 viviendas que tenía vacías

El Ayuntamiento alquilará a las familias con menos recursos 64 viviendas que tenía vacías
La junta de gobierno celebró ayer en María Pita su reunión ordinaria de todos los viernes

El inventario de las viviendas municipales realizado por la Concejalía de Servicios Sociales constató que el Ayuntamiento poseía la titularidad de 64 viviendas más que se encontraban vacías en la ciudad. Ahora, estos inmuebles serán puestos a disposición de las familias con menos recursos económicos para que puedan disponer de ellas en régimen de alquiler. Lo anunciaba ayer el alcalde, después de la que la junta de gobierno local lo aprobara en su reunión .

Según las previsiones del alcalde, el objetivo más inmediato es poder licitar la entrega en régimen de alquiler de unas 40 viviendas antes del mes de abril. Estas se reparten por toda la ciudad, en los barrios de Eirís, Mesoiro, el grupo de viviendas de El Carmen, la calle de Veramar y el barrio de Los Rosales.

\“Este gobierno municipal va a poner criterios de publicidad, transparencia y concurrencia\”, apuntó Negreira, al tiempo que recordó que \“hasta ahora no existía criterio alguno para adjudicar las viviendas\”. Asimismo, apuntó que el Ayuntamiento mantendrá un \“cupo de reserva estratégica\” para situaciones de urgencia, con una \“pequeña cantidad\” de viviendas.

El precio de los alquileres en cada caso dependerá de la situación personal de la familia concesionaria

Requisitos y condiciones > El alcalde matizó que para poder optar a esta cartera de viviendas, los ciudadanos deberán reunir una serie de requisitos, entre los que se incluyen estar empadronado en la ciuda desde, al menos, cinco años; estar inscrito en el registro de demandantes de viviendas de promoción pública, no tener una vivienda en propiedad, y acreditar unos ingresos mínimos de 0,7 veces el Iprem y un máximo ponderado de 2 veces dicho baremo.

Por su parte, el precio de los alquileres en cada caso dependerá de la situación personal de la familia concesionaria. Estos irán desde el 1,2% hasta el 3% de valor asignado a la vivienda. \“Es una fórmula habitual en los casos de adjudicación de viviendas de protección pública\”, explicó el regidor. Asimismo, recordó que \“se tendrán en cuenta el número de personas de la familia y los metros cuadrados de las viviendas\” a la hora de establecer las adjudicaciones.

Contratos y licencias > En otro orden de asuntos, la junta de gobierno acordó autorizar la gestión del servicio de ayuda a domicilio mediante concierto y sacarlo a licitación por dos años con un coste de un millón de euros anuales. Se trata de la concesión que hasta ahora llevan a cabo Cáritas y Xuntos 40. El alcalde recordó que la cuantía total en los actuales presupuestos para todos los programas de ayuda a domicilio asciende a los \“5 millones, un 3,1% más que el pasado año\”, señaló.

Asimismo, se acordó la autorización de un gasto en subvenciones para actividades de carácter social de 120.000 euros, y la concesión de ayudas al exterior por valor de 140.000 euros para proyectos de interés social.

La junta de gobierno también aprobó la adjudicación de los servicios de limpieza del palacio municipal de María Pita, el edifico administrativo municipal de Hacienda y el de la Concejalía de Educación y Cultura, en Casa Paredes, mediante un contrato por un importe anual de 400.000 euros. El alcalde quiso señalar que esta cifra arrojará un ahorro de cerca del 15% para las arcas municipales con respecto al coste que suponía hasta ahora. \“Serán alrededor de 250.000 euros menos a lo largo de toda la legislatura\”, puntualizó Negreira.

Por último, el equipo municipal aprobó la concesión de licencias urbanísticas con una inversión de 1,62 millones. El alcalde destacó en este sentido las obras de rehabilitación de cinco edificios en el barrio de Os Mariñeiros, que beneficiarán a 47 familias y para cuyos trabajos se destinarán un total de 372.000 euros.

El ejecutivo también acordó el nombramiento de José Manuel Peña Penabad como director de Planificación y Administración Electrónica, dentro de la apuesta por el proyecto \“Smart Cities\”.

El Ayuntamiento alquilará a las familias con menos recursos 64 viviendas que tenía vacías

Te puede interesar