El alcalde presenta un presupuesto de 238 millones con 20 por ciento más en inversiones

El alcalde presenta un presupuesto de 238 millones con 20 por ciento más en inversiones
El presidente provincial del PP y alcalde de A Coruña, Carlos Negreira. EFE/Archivo

"Las cuentas del próximo año consolidan nuestra gran apuesta por el gasto social y por la reducción del gasto superfluo y, al mismo tiempo, están a favor del empleo, los servicios sociales y de los ciudadanos, y en contra de la crisis", ha destacado el regidor en rueda de prensa.

El alcalde ha precisado que el presupuesto de 2013 es una "pieza importante" dentro del plan diseñado por el actual equipo de gobierno "para hacer frente a la crisis generada durante la etapa de administración socialista y para buscar soluciones que permitan a esta ciudad salir mejor posicionada de la complicada situación económica".

Negreira ha subrayado que A Coruña es la primera ciudad gallega que presenta su presupuesto para 2013, y ha asegurado que se aprobará en tiempo y forma para que se puedan ejecutar a partir del 1 de enero.

"Es una máxima que no siempre se cumple entre las grandes ciudades gallegas", ha afirmado el alcalde, que ha recordado que Vigo aprobó los presupuestos de este año en junio y Ourense en septiembre.

El alcalde coruñés ha explicado que la subida del presupuesto en 13 millones -de los 225 aprobados inicialmente para 2012 a los 238 millones del próximo ejercicio- se debe al incremento de las transferencias de capital del Estado, que alcanzarán los 64,98 millones en 2013.

"El aumento en la participación en los ingresos estatales representa casi el 90 por ciento del incremento del presupuesto; no se produce en base a los impuestos de los ciudadanos. El Ayuntamiento no ha subido los impuestos para 2012 y 2013", ha recalcado.

El alcalde ha explicado que el equilibrio financiero se consigue cuando "al esfuerzo por incrementar el dinero en proyectos sociales y por fomentar las políticas activas de empleo se le añade un recorte en el gasto de funcionamiento del Gobierno municipal".

También ha incidido en que los presupuestos de 2013 recogen el compromiso de congelar los sueldos de toda la Corporación y no aplicarles la subida del IPC.

Así, el coste de la Corporación se reducirá un 35 por ciento con respecto a la pasada legislatura, en más de 900.000 euros anuales y en el área de Alcaldía para 2013 el presupuesto también se rebaja en un 12 por ciento .

Negreria ha avanzado que el ejecutivo local destinará el próximo año 4,6 millones de euros para hacer frente al pago de sentencias judiciales por "errores" urbanísticos de anteriores gobiernos, entre las que se encuentra el 'caso Relámpago'.

El regidor ha valorado que los segundos presupuestos municipales de su etapa recogen de nuevo la premisa básica de "garantizar los servicios sociales".

"Las medidas adoptadas en este año y medio que han contribuido a rebajar el gasto superfluo en más de 20 millones para esta legislatura dan sus frutos y permiten ahora no solo blindar el gasto social sino además incrementar la apuesta por los programas dirigidos a los más necesitados, a las personas en riesgo de exclusión y a la conciliación de la vida familiar y laboral", ha señalado.

Así, ha manifestado que el presupuesto de Servicios Sociales para 2013 supera los 15,3 millones, lo que significa incrementar en 2 millones la cantidad reservada para este año, es decir, una subida del 14,5 por ciento.

Por último, ha anunciado que al "esfuerzo y compromiso" del Estado con 136 millones para "recuperar el tiempo perdido en la Tercera Ronda, el Puerto Exterior y Alvedro", se suma ahora el compromiso del gobierno municipal, que incrementa en más de un 20 por ciento% el dinero destinado a proyectos y obras.

Para el próximo ejercicio, las inversiones, junto a las transferencias de capital, alcanzan los 37,15 millones -6,5 millones más que este año-.

El alcalde presenta un presupuesto de 238 millones con 20 por ciento más en inversiones

Te puede interesar