7:06 h. Viernes, 25 de julio de 2014

 

El Acuario muestra por primera vez el ciclo biológico de la sepia en tres minutos

| Actualizado 08 Septiembre 2012 - 04:54 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
La cinta recoge el nacimiento de la sepia	aquarium finisterrae
La cinta recoge el nacimiento de la sepia aquarium finisterrae

Después de dar la vuelta al mundo con el documental sobre los pulpos, el equipo de biología marina del Acuario revoluciona internet al condensar en tres minutos el ciclo reproductivo de la sepia y más en concreto, de la que puebla los mares gallegos, conocida como Sepia officinalis.

El responsable del departamento, Antonio Pérez, explica que es la primera vez que uno puede ver cómo un choquito deambula por su huevo. En alta resolución. Lo que reduce la cinta a los momentos clave. De ahí, el esfuerzo realizado por los profesionales que espiaron el cortejo, apareamiento, desove y desarrollo embrionario hasta la eclosión de los huevos. Para contarlo en una historia lineal. Que no termina con perdices sino con un choquito dando sus primeras brazadas en el agua y cazando mosquitos.

el equipo de biología de la casa de los peces trabaja en la actualidad en proyectos relacionados con los cefalópodos

A diferencia de las grabaciones sobre las sepias donde se pueden ver huevos en un laboratorio o calamares en el mar, la del Acuario es testigo del nacimiento.

Después de un mes con la cámara encendida y otro mes y medio con la postproducción, la web de los Museos Científicos estrenan un nuevo capítulo que sale de la Casa de los Peces con el propósito de documentar al personal de estos cefalópodos inteligentes, que igual que los pulpos decidieron hace 500 millones de años escribir su propia historia. Al margen de sus familiares, los mejillones y las ostras, estos moluscos evolucionaron de forma independiente. Desarrollando ojos más logrados que los de los seres humanos, que tienen un punto ciego. Ellos resuelven los problemas tras una valoración previa, dice Antonio. Y si un perro atado a una cuerda intenta escaparse tirando de ella, el choco piensa la manera de librarse.

Cosas como estas hacen que los cefalópodos sean para Antonio Pérez una pasión. Como dominadores de los mares que son, el experto sostiene que tras la desaparición del ser humano del planeta, los pulpos son los perfectos candidatos –una vez logren sobrevivir fuera del medio acuoso– a poblar la Tierra.

El proyecto se suma así a otros muchos que han derivado en iniciativas académicas y en trabajos donde el Acuario ha colaborado con instituciones públicas y privadas. Después de aclimatar sardinas y santiaguiños y de conseguir la cópula del percebe, el equipo de biólogos no descansa y prosigue en su tarea de llenar la retina con curiosidades que no están al alcance de la sociedad. Para ponérselas en bandeja en una cinta que no sobrepasa los cinco minutos porque de lo contrario, los usuarios dejarían de prestar atención.

En este aspecto, los especialistas volverán a ser noticia en breve dando un paso más en el mundo de los calamares. Los mismos que hoy se camuflan entre los fondos del Acuario. Para que los niños jueguen a descubrirlos. Dice Pérez que tras la visión del vídeo, lo siguiente es visitar el Acuario. A ver cómo comen y se esconden los que ya tienen unos meses de vida. Hay un documento que así lo atestigua. n