La edad mínima y el empadronamiento centran las alegaciones a la renta social

La edad mínima y el empadronamiento centran las alegaciones a la renta social
Copia de El Ideal Gallego-2016-07-30-006-37cc7cba

Los grupos de la oposición aprovecharon hasta el último día de plazo para presentar sus alegaciones a la renta social municipal. El Partido Popular, el Partido Socialista y el Bloque Nacionalista presentaron cada uno y de manera particular una serie de enmiendas, entre las que destacan aumentar la edad mínima y el tiempo de empadronamiento en la ciudad con los que es posible acceder a esta prestación así como las ya adelantadas de detallar los procesos de inclusión social y de permitir que los “sin papeles” puedan solicitarla.
Por el lado del PP fueron cautro las alegaciones que se presentaron. La primera hace referencia a la justificación de gasto por parte de los beneficiarios de acuerdo a la Ley de subvenciones de Galicia. Esta prestación es de carácter local y no autonómico, por lo que no se puede considerar dentro de las excepciones recogidas en dicha ley y por tanto debe aplicarse en este aspecto.
Además, los populares piden elevar de 18 a 25 la edad mínima y de seis a doce meses el período mínimo de empadronamiento para evitar el “efecto llamada” que pueda provocar entre jóvenes que se emancipen, aunque respecto a la edad admiten las excepciones de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) sobre mayores de edad con discapacidad, con menores a su cargo o que provengan de centros de internamiento, entre otros.
Finalmente, también piden un “procedimiento rápido para la concesión de la ayuda para víctimas de violencia de género” y que el informe previo a la concesión de las prórrogas sea elaborado por una comisión mixta formada por un técnico de justicia social, otro de empleo y otro de igualdad.
Mientras, el PSOE también incluyó cuatro alegaciones. La primera de ellas hace referencia a las necesidades básicas, entre las que solicita añadir el transporte porque es básico para desarrollar el empleo, la formación o los cuidados sanitarios. Los socialistas también quieren que se incluya un artículo en el que entren aquellas personas con trabajo pero que presentan problemas a la hora de percibir sus salarios por incumplimiento de las compañías.
También alegan que es necesaria la creación de una comisión de asociaciones para la inclusión social de los beneficiarios, ya que señalan al tejido asociativo como el más indicado para llevar a cabo esta misión. Además, piden eliminar el requisito de tener residencia legal en el momento de presentar la solicitud, una medida que también incluye el BNG entre sus alegaciones y sobre la que el Gobierno municipal ya anunció su apoyo. 

propuestas nacionalistas
Acompañando a la alegación para la inclusión de los “sin papeles”, los nacionalistas añadieron otras siete propuestas. Por una parte solicitan una definición detallada de los itinerarios de inclusión social para que supongan un empoderamiento. Además, proponen que en la renta se incluyan los mismos términos referentes a la escolarización de menores existentes en el sistema educativo estatal.
A continuación piden que no sea necesaria la comunicación del aumento en el número de unidades de convivencia cuando no suponga un aumento en la renta del conjunto; que aumente la concesión inicial a un año, prorrogable en dos períodos de seis meses; la retirada de la condición de acceso a una vivienda en un plazo de cuatro meses para los que estén en régimen de alquiler compartido; que se pueda acceder a la renta mientras se está a la espera de la resolución de la concesión de otras ayudas; y que se defina el término “empleo adecuado”.

La edad mínima y el empadronamiento centran las alegaciones a la renta social

Te puede interesar