Durán Loriga se reabre después de un mes de obras para reafirmar la calzada

Durán Loriga se reabre después de un mes de obras para reafirmar la calzada
QUINTANA. APERTURA DE DURÁN LORIGA

Con cierto adelanto con respecto al último calendario fijado (se calculaba que no estaría listo hasta la semana que viene), se abrió al tráfico la calle de Durán Loriga. Por primera vez en un mes, los turismos pudieron rodar a lo largo de esta vía, que presentaba una calzada blanca que delataba lo nueva que era, solo marcada por las señales de tráfico de carga y descarga.
El incidente que provocó su cierre a principios de mes fue la aparición de un boquete, un incidente que recordó el que había tenido lugar semanas antes en el Paseo Marítimo tras un temporal y que obligó a cortar la calle Rubine. La razón es que se había producido un hueco en el subsuelo al desplazarse la arena que conforma el terreno en esa parte de la ciudad.
En el caso de Durán Loriga, fue necesario aumentar el socavón cavando solo para saber cómo de grave era el daño y cuánto material se había perdido en el subsuelo, y por dónde. “La cimentación es algo complicado, y no hay recetas; por que que se manifieste el problema en un agujero en el conglomerado no quiere decir que no haya más daños que reparar, sobre todo en una calle donde ha habido otros hundimientos”, explica un experto.
Una vez averiguado el lugar por donde se “lavaba” la arena, los técnicos tuvieron que sustituir el firme por otro más resistente, al que añadieron bastantes cascotes para asegurarse de que no volviera a ceder por el peso del tráfico. A mediados de mes ya estaba nivelado el terreno, pero todavía no se había colocado la capa de asfalto, y reparado las aceras, trabajos que concluyeron ayer.

Durán Loriga se reabre después de un mes de obras para reafirmar la calzada

Te puede interesar