• Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Docenas de tiendas ocuparán Méndez Núñez en solidaridad con los refugiados

Tras años de conflicto en Siria, las imágenes de refugiados esperando para entrar en Europa se han convertido en algo rutinario en los telediarios. Por eso, para hacerlo más real, los miembros del Proyecto Acampa han decidido traer los campos de refugiados hasta A Coruña

Docenas de tiendas ocuparán Méndez Núñez en solidaridad con los refugiados
La presentación tuvo lugar en Méndez Núñez | ánxela trillo
La presentación tuvo lugar en Méndez Núñez | ánxela trillo

Tras años de conflicto en Siria, las imágenes de refugiados esperando para entrar en Europa se han convertido en algo rutinario en los telediarios. Por eso, para hacerlo más real, los miembros del Proyecto Acampa han decidido traer los campos de refugiados hasta A Coruña: del 15 al 18 de junio se levantarán docenas de tiendas en los jardines de Méndez Núñez, en un esfuerzo por mostrarles a los coruñeses las condiciones de vida de los sirios. Hasta 56 tiendas se esperan plantar y, según el último cómputo, ya se han inscrito dos docenas. Los que deseen apuntarse pueden hacerlo a través de su web.

“Frente a la desinformación” lo que se busca “es acercar la información”, afirmó Marta García, una de las participantes. Para transmitir la sensación que sienten los refugiados el campamento estará rodeado de una alambrada. El fotógrafo Xosé Abad, que visitó los campamentos, recordó la emoción que le produjeron las personas que sienten que no tienen futuro, “familias hacinadas y abandonadas”. Todos coinciden en que el plan de la UE es esperar a que se rindan”.

La iniciativa surge, recuerdan, en una “ciudad refugio”, como la declaró el alcalde, Xulio Ferreiro, pero esperan que se extienda por la geografía española, y cuenta con apoyos de muchas entidades aunque otra. En esos tres días de acampada se celebran conferencias y exposiciones de dibujo y fotografías, como la del propio Abad. Las muestras se ubicarán tanto en salas de exposiciones como en la zona del Obelisco. En cuanto a las charlas, estarán a cargo, entre otros, de periodistas como Olga Rodríguez o Manuel Rivas, además de representantes de diversas ONG.