La Diputación volverá a estudiar que el Calvo Sotelo acoja la residencia

La Diputación volverá a estudiar que el Calvo Sotelo acoja la residencia
El Ideal Gallego-2015-07-28-005-d0bdc0fc

La residencia pública universitaria vuelve a situarse estos días en la actualidad y ayer se coló en el primer encuentro entre el alcalde, Xulio Ferreiro, y el nuevo presdiente de la Diputación, Valentín González Formoso. Ambos dirigentes tuvieron un primer acercamiento en este encuentro sobre la necesidad de un centro público de alojamiento para la Universidad, la mayor demanda de la comunidad académica y una de las principales carencias de la ciudad con respecto al resto de capitales universitarias. 
Tras la reunión, celebrada en el despacho de Alcaldía, el alcalde insistió en que la creación de la residencia “é unha cuestión que lle trasladarei ao presidente da Deputación porque efectivamente hai ese proxecto enriba da mesa”, respondió.
Sobre la posible ubicación de la misma, Ferreiro aseguró que el Gobierno local no tiene “unha preferencia sobre o edificio”. “Nós o que queremos é unha residencia universitaria na Coruña, pública e que poida servir para atraer a máis estudantes á cidade”, señaló. Y añadió: “Se a Deputación entende que o edificio do Calvo Sotelo vale, e á Universidade tamén lle serve, para nós perfecto”. Quedarán máis inmobles para facer outras cousas”, puntualizó. Ferreiro se refería así a las posibles ubicaciones que se han barajado en los últimos años para la instalación de la deseada residencia universitaria y que, hasta ahora, ninguna ha logrado cuajar. Aunque el anterior Gobierno de la Diputación, presidido por Diego Calvo, fue el primero en lanzar la posibilidad de que la residencia pública se ubicara en el internado del Calvo Sotelo, una propiedad dependiente del organismo provincial. 
 
proyectos y colaboración
Sin embargo, el nuevo presidente dijo haberse enterado ayer mismo de esta cuestión, toda vez que manifestó ser consciente de la necesidad de la ciudad en este ámbito. “Es una demanda que tiene el Ayuntamiento y que entra dentro de la línea de nuevos aires de la Diputación y que pasa por poner en activo los equipamientos del propio ente provincial al servicio de la ciudadanía. Hemos constatado que hay una parte del edificio que tiene más posibilidades de las que hoy está ofreciendo a la sociedad”, indicó. Por ello, el presidente se comprometió a estudiar que la residencia se pudiera ubicar en una parte de esta instalación.
Tras la reunión entre ambos, en la que también estuvo presente la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, Ferreiro manifestó que su Gobierno espera que en los próximos cuatro años sean de fructífera colaboración con el ejecutivo provincial. “Entendo que a sintonía é boa e temos a esperanza de que este novo goberno vaia supor un cambio nas políticas tradicionais e lle                               poidamos dar un xiro ao ente provincial, tanto en transparencia, como no eido social e no                               democrático”, declaró el regidor.
Por su parte, Formoso agradeció al alcalde la bienvenida y le pidió que se “involucre institucionalmente” en hacer de las diputaciones entes al servicio de los ayuntamientos y que se note otro aire en la gestión de estos organismos”, sentenció. 

La Diputación volverá a estudiar que el Calvo Sotelo acoja la residencia

Te puede interesar