La Diputación repartirá entre los municipios más de 57 millones de euros

La Diputación repartirá entre los municipios más de 57 millones de euros
El Ideal Gallego-2015-10-09-009-48ce7ab4_1

El pleno de la Diputación aprobó ayer el Plan de Obras y Servicios (POS) y el Plan de Acción Social (PAS). Dos líneas de subvenciones para los municipios que supone un montante de 57,2 millones de euros a repartir entre los ayuntamientos de la provincial.
El POS contará para este ejercicio con 24,2 millones de euros. Mientras que el PAS supondrá una inversión de 33 millones de euros. El objetivo de este último plan es colaborar con los ayuntamientos en el financiamiento de inversiones financieras sostenibles y que tengan, en su mayor parte, un carácter social relevante, según explican desde la entidad provincial.
El PAS fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos de la corporación. Distribuirá esos más de treinta millones de euros con los mismos criterios “equitativos de reparto que o POS ven empregando dende os anos 80, tal e como reclamaron maioritariamente os alcaldes da provincia na reunión que mantiveron o 25 de setembro” con el presidente, Valentín González Formoso, y la vicepresidenta, Goretti Sanmartín. En ese encuentro se les presentó este nuevo programa y “por primeira vez”, se recogieron las propuestas de los alcaldes.
De este modo, la cantidad asignada a cada municipio se calcula aplicando una serie de variables ponderadas de cuota fija (10%), esfuerzo fiscal (5%), número de parroquias del municipio (15%), población (rural en el caso de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, un 35%) y superficie (35%).
“No caso dos concellos fusionados sumarase o importe que lles correspondería aos municipios separadamente antes da fusión”, dijo. 
Desde la Diputación indican que el reparto va en la línea del compromiso adquirido por el Gobierno provincial de priorizar el reparto de fondos a los municipios mediante planes con criterios equitativos, “evitando discrecionalidade na asignación dos recursos e dando autonomía aos concellos na súa xestión”.
A mayores, el POS también fue aprobado, por los votos a favor de todos los grupos políticos salvo el PP que se abstuvo. Los populares justificaron su voto por la “supresión do plus do 20% para o concello de Oza-Cesuras que establecera o anterior Goberno provincial” por haberse fusionado.
Los municipios podrán destinar hasta un 50% de la aportación que les corresponda a gasto corriente. La otra mitad tendrá que dirigirse a obras  y servicios.

"Intermunicipal"
González Formoso afirmó que la Diputación va a fomentar las iniciativas de colaboración “intermunicipal porque cre na optimización de recursos”.
“Sen dúbida a fórmula máis atrevida e a que máis sacrificios esixe é a fusión, pero iso non quere dicir que dende esta Deputación non deban terse en conta outras fórmulas e modelos que están xa en funcionamento” y que son, a su modo de ver, “optimizadoras” de recursos y de la eficiencia de los propios municipios, como son los consorcios o las mancomunidades, aseveró.
Frente a este modelo, el presidente de la entidad provincial apostó por “ir un pouco máis alá” y hacer un plan y dotarlo para este año con una importante cantidad económica para desarrollar proyectos de colaboración entre municipios.
“Vamos a traballar en positivo, pero permitídenos que imaxinemos novas fórmulas”, dijo.

La Diputación repartirá entre los municipios más de 57 millones de euros

Te puede interesar