La Diputación reclama a los coruñeses miles de multas de tráfico impagadas

La Diputación reclama a los coruñeses miles de multas de tráfico impagadas
17 enero 2013 A Coruña.- La Policía multa a los coches que aparcan sobre los raíles en desuso del tranvía

Como dijo en su momento el teniente de alcalde, Julio Flores, “parece lógico que si se imponen multas, éstas deban ser abonadas”. En este caso, se trata de una lógica económica, porque recauda cerca de 2,7 millones de euros por este concepto. Hace dos años, el Ayuntamiento había declarado que había conseguido que se pagaran el 46% de las multas impuestas, pero que su objetivo era llegar al 65%. Y va camino de conseguirlo con la ayuda de la Diputación, organismo que se encarga de los impagos y que estos días ha enviado una nueva oleada de cartas a los infractores recordándoles que tienen que abonar lo adeudado. El importe total ronda los cientos de miles de euros.
“Hasta hace poco, no se hacía, y solo se cobraban dos de cada diez multas”, apuntan fuentes municipales. El resto, simplemente expiraba en un año. Pero en  mayo de 2010, se cambió la legislación, de manera que el plazo para que expirara una multa se alargó hasta los cuatro años, de ahí que el gobierno local. Sin embargo, algunos de los infractores que han recibido las cartas de la Diputación se quejan de que no les habían notificado previamente la infracción o de que ésta había tenido lugar hacía más de cuatro años, lo que ha generado cierta confusión.
El presidente de la Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, señaló que el procedimiento es claro y que municipios como el coruñés están abusando de la normativa en provecho propio: “No solo el herculino, muchos municipios encomiendan la recaudación ejecutiva de las multas impagadas al organismo provincial”. Cuando éste envía la carta al presunto infractor, se supone que es el final del proceso: o paga con recargo, o le será embargada la nómina o cualquier propiedad que tenga. Sin embargo, la administración local suele incurrir en defectos de forma. “Esa es la única forma de evadir el pago: con los defectos de forma, porque para cuando llega la carta de la Diputación, la sanción ya es firme”, advierte Arnaldo. Eso quiere decir que el ciudadano puede alegar que la multa se impuso incorrectamente, porque para ello tiene un plazo de veinte días a parte de que se impuso.  

abuso del boP
 “Agotada la vía administrativa, llega la vía de apremio. Entonces se puede librar porque ha prescrito o porque no se ha recibido la providencia de apremio”, continúa. Ésta es una carta que llega al domicilio del infractor y que debe tener acuse de recibo. “Lo que ocurre es que muchas veces no se encuentra a la persona y el Ayuntamiento se limita a publicarlo en el BOP”, denuncia Arnaldo. Pero el gobierno local debe probar que ha hecho todo lo posible para localizar al infractor. De lo contrario, se puede alegar un defecto de forma.
Claro que existe una forma más fácil de librarse de las multas. Basta con respetar la normativa de circulación y estacionar correctamente, algo que los coruñeses creen que cada vez es más difícil. El propio Flores denunció cuando estaba en la oposición la estrategia de “disminuir el aparcamiento para multar impunemente”.

La Diputación reclama a los coruñeses miles de multas de tráfico impagadas

Te puede interesar