La Diputación prestará 25 millones a 93 consistorios coruñeses a interés cero

La Diputación prestará 25 millones a 93 consistorios coruñeses a interés cero
GRA139. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 05/02/2014.- El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, atiende a los medios donde ha asegurado hoy que no tuvo conversaciones para la contratación de una persona, como apunta un informe c

La Diputación de A Coruña contará con un presupuesto de 171,3 millones de euros en 2015, un 9 % más respecto al año anterior, y destinará casi 25 millones de euros a préstamos a los 93 ayuntamientos de la provincia a interés cero en el marco de su nuevo plan de ahorro e inversiones.
Este plan establece la devolución de estas cantidades en diez años, con uno o dos de carencia, con la única condición de que los consistorios que tengan deuda financiera destinen de la cantidad que reciban un porcentaje igual a sanear su ayuntamiento, informa la institución provincial.
Otra de las novedades de estos presupuestos es la creación de una línea de ayudas a proyectos medioambientales en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.
Las bases de ejecución de las cuentas incluyen nuevos mecanismos de control tanto de las subvenciones ordinarias como proyectos en los que colabora, precisa la Diputación.
Se trata de unos presupuestos "realistas, con voluntad de crecer, que recupera los niveles de antes de la crisis económica y el primero elaborado sin obligaciones financieras porque la Diputación canceló hace unos meses su deuda", ha destacado el presidente de la institución provincial, Diego Calvo.
Calvo ha destacado que el nuevo plan de ahorro es "de los más importantes de toda España", pues su dotación de más de 24 millones de euros supera los 900.000 euros de Lugo, ha ejemplificado, y "respeta totalmente la autonomía municipal".
De hecho, con estas cuentas la Diputación destinará directamente más de 68 millones de euros a los ayuntamientos.
Entre otras partidas, el plan para obras medioambientales en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes contará con un millón de euros; las obras viarias y el plan de conservación de carreteras provinciales 11,1 millones; el plan de travesías 2,4 millones; o el plan de aceras 2,5 millones.
En los últimos años, la Diputación de A Coruña ha dedicado más de 300 millones de euros a ayudas a los 93 ayuntamientos de la provincia.
En cuanto a los gastos de personal, bajan al 22 % del total, y las partidas destinadas a proyectos e inversiones en servicios sociales se blindarán.
"No estamos hablando de una línea roja, sino de un incremento importantísimo que, en el caso de la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, se multiplicó por dos en los últimos años", ha dicho Calvo, que en el caso del apoyo a los consistorios el aumento es de un 60 % respecto a 2012.
Así, las subvenciones para entidades sociales cerrarán 2014 con 1,7 millones de euros, y las ayudas a ayuntamientos pasan a seis millones para servicios sociales municipales.
En cuanto a los mecanismos de control, la Diputación establecerá una comisión evaluadora de la que formarán parte todos los grupos políticos y técnicos provinciales y, en el caso de contratos menores, publicará los pliegos en el perfil del contratante de la página de Internet y contactará con más de cinco empresas, cuando el mínimo es tres.
Además, en las mesas de contratación, los representantes de los grupos de la oposición contarán con voz y voto en la toma de decisiones, y sobre las obras que realiza la Diputación se reforzará el control de calidad con inspecciones de los técnicos provinciales.

La Diputación prestará 25 millones a 93 consistorios coruñeses a interés cero

Te puede interesar