• Viernes, 17 de Noviembre de 2017

La Diputación pone en marcha un plan de sensibilización para luchar contra la violencia de género

La Diputación de A Coruña puso ayer en marcha el plan “Quen dixo medo?” en el que participan cuarenta ayuntamientos de la provincia de A Coruña. Se trata de una campaña de sensibilización contra la lacra

La Diputación pone en marcha un plan de sensibilización para luchar contra la violencia de género
Las actividades que incluye esta iniciativa fueron presentadas ayer en rueda de prensa
Las actividades que incluye esta iniciativa fueron presentadas ayer en rueda de prensa

La Diputación de A Coruña puso ayer en marcha el plan “Quen dixo medo?” en el que participan cuarenta ayuntamientos de la provincia de A Coruña. Se trata de una campaña de sensibilización contra la lacra que supone la violencia de género para la sociedad, una iniciativa promovida por el área de Igualdad.
“El miedo paraliza y nosotros queremos que las mujeres tengan herramientas para vencerlo”, denunció la diputada Ánxela Franco en la presentación de la iniciativa, que se desarrollará durante este año y el próximo 2018.

Ánxela Franco explicó ayer en una rueda de prensa organizada para dar a conocer esta campaña, que es preciso “vencer ese miedo que paraliza y que nos impide responder con contundencia contra o terrorismo machista”.

La diputada afirmó que, desde el área de Igualdad “no se ahorrarán esfuerzos para luchar contra la violencia de género” y, en ese sentido, impulsar esta nueva iniciativa que incluye a cuarenta ayuntamientos y que prolongará durante dos años tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad, desmontar mitos y estereotipos en torno a este tipo de violencia y visibilizarla además de fomentar el cambio de creencias y actitudes para dotar a los ciudadanos de mecanismos, conocimientos y habilidades para detectar sus diversas manifestaciones.

Público objetivo
Este nuevo plan está especialmente dirigido a la población infantil y juvenil, no obstante, también se han abierto líneas de actuación dirigidas a los adultos. En total, los organizadores de la campaña pretenden conseguir la participación de 6.000 personas.

“La formación es la mejor herramienta para acabar con estes grandes miedos y eliminar la violencia de género”, defendió ayer Ánxela Franco. Motivo por el cual el plan incluye un gran número de actividades informativas y formativas, poniendo el foco en los niños y en los adolescentes.

Nuevas tecnologías
“Una de las líneas de trabajo es la de la sensibilización con adolescentes en relación con las nuevas tecnologías, ya que se ha detectado un problema grave en la enseñanza secundaria y ese es uno de los objetivos de esta campaña”, señaló Xosé Ares, técnico del programa “Quen dixo medo?”.

Por su parte, la técnica de Igualdad, Eva Ovenza, recordó ayer que la Diputación está trabajando también en un programa socioeducativo con adolescentes a través del que se evidencia, entre otras cosas, que en estas edades no se está detectando el problema adecuadamente. Los resultados nos “indican que tenemos que seguir trabajando en este tramo de edad, pero también es necesario implicar a las familias y por eso esta campaña se dirige a toda la población”, explicó.

Entre las actividades programadas por la Diputación destacan varias conferencias, charlas y tertulias de radio. Respecto a las iniciativas educativas organizadas en los centros escolares de los ayuntamientos participantes, señalaron que estarán orientadas a adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos en este ámbito.