La Diputación lamenta los niveles de pobreza energética en la provincia

“Sendo Galicia unha grande produtora de enerxía eléctrica, atópase nos primeiros postos do ranking da pobreza enerxética”. Así lamentó ayer la diputada provincial Ánxela Franco el estatus eléctrico que se produce no solo en toda la comunidad

La Diputación lamenta los niveles de pobreza energética en la provincia
El departamento que dirige Ánxela Franco organizó el encuentro con técnicos municipales | aec
El departamento que dirige Ánxela Franco organizó el encuentro con técnicos municipales | aec

“Sendo Galicia unha grande produtora de enerxía eléctrica, atópase nos primeiros postos do ranking da pobreza enerxética”. Así lamentó ayer la diputada provincial Ánxela Franco el estatus eléctrico que se produce no solo en toda la comunidad sino también en A Coruña. La responsable de Servizos Sociais, Educación e Igualdade participó en la jornada organizada por la Diputación de A Coruña, junto a la Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña (Faepac) para informar a los ayuntamientos de cómo y con qué condiciones solicitar el Bono Social eléctrico.
Durante la jornada, se explicó a los representantes municipales de cuáles son los requisitos que deben reunir las personas que se quieran adherir a esta bonificación y también cuáles son los procedimientos que deben seguir los ayuntamientos en sus solicitudes, ya que son las entidades locales las que son responsables de certificar y acreditar las circunstancias especiales de las personas que pretendan acceder al descuento.
Así, los representantes de la Faepac explicaron los cambios en el Bono Social tras la aprobación del Real Decreto 897/2017 por el que desde el pasado octubre se establecen las condiciones para solicitarlo. Esta bonificación fue creada para ofrecer a ciertos colectivos un descuento en el precio de la energía eléctrica, pero desde la modificación la normativa ha variado los baremos de niveles de renta familiar e incorporó nuevas categorías y situaciones para poder acogerse al derecho al descuento en la tarifa.

Un mercado que es una “selva”
El técnico en Enerxías Renovábeis de la Faepac –que se ocupa de asesorar en todo aquello que se refiere a la energía–, José Manuel Golpe, abordó la estructura de la factura eléctrica, así como los sistemas de facturación actuales y las oportunidades de ahorro que están a disposición de los consumidores. En este sentido, comentó que es “aconsellable que os consumidores estean dentro do mercado regulado, xa que é un sistema que conta co amparo da administración”, a la vez que alertó de que “o sistema libre do mercado da enerxía é unha selva”. Por ello aconsejó que los usuarios de Servicios Sociales estén siempre en el mercado regulado.
Por su parte, la técnica en Planificación Enerxética Maite Méndez informó de los cambios del nuevo Bono y explicó sobre los pasos para solicitarlo desde los ayuntamientos para las personas que estén en “circunstancias especiais”. “É moi importante divulgar esta información e que chegue a todas as persoas, dado que moitas delas teñen dereito a esta bonificación e non o saben”, destacó Maite Méndez. l