La Diputación empieza a divulgar datos de los ediles represaliados

La Diputación empieza a divulgar datos de los ediles represaliados
Emilio Grandío, profesor encargado del proyecto, y Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación
Emilio Grandío, profesor encargado del proyecto, y Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación

La Diputación comenzó con la divulgación de los datos de los alcaldes y concejales represaliados por el Franquismo, recogidos en el proyecto “Generación Perdida” que empezó hace un año.
La entidad provincial anunció que con este programa se da un nuevo paso “en la recuperación de la memoria” y por eso empieza a difundir los perfiles de representantes legales en los ayuntamientos “que fueron víctimas de la barbarie”.
Son más de trescientos los nombres que integran la base de datos de concejales y alcaldes represaliados en los ayuntamientos de la provincia que la Diputación publica después de una investigación que tiene como objetivo “arrojar luz sobre lo que sucedió con las corporaciones democráticas anteriores a 1936”, explican.
La vicepresidenta del Gobierno provincial, Goretti Sanmartín, detalló que la idea es que “se conozcan más datos de sus biografías y se muestren también sus imágenes”. “No son solo los nombres. Queremos que el vecindario de sus ayuntamientos tenga conocimiento de quienes fueron las personas que ocuparon los cargos de representantes municipales y contribuir a la recuperar la historia local. La represión no solo afectó a la propia persona sino también sus familias y queremos hacer justicia con su memoria”, añadió.
Está previsto que los resultados obtenidos a través del proyecto “Generación Perdida” queden a disposición de los ayuntamientos para que puedan rendir homenajes y restituir la memoria de los represaliados.
El equipo de investigación encargado de esta iniciativa está recopilando, además de los datos y biografías, un banco de imágenes que se hará también público durante la última fase del proyecto.

Publicación individualizada
A partir de ahora, su publicarán de manera individualizada perfiles con imágenes y los principales datos de representantes legales en los municipios, primero a través de la página de Facebook del área de Cultura de la Diputación y, por último, de forma conjunta en la fase final del proyecto.
“Las cifras dan el cómputo de la represión y los datos, las imágenes y las biografías muestran la verdadera dimensión de una represión que quiso decapitar las ideas más avanzadas. Tenemos el compromiso de desvelar la verdad y homenajear a tantas personas que tuvieron que padecer represalias por su defensa de la libertad y la legalidad”, añadió Goretti Sanmartín.