El dinero del modificativo que la Marea destina a fiestas indigna al PP y al BNG

El dinero del modificativo que la Marea destina a fiestas indigna al PP y al BNG
Avia Veira y Xulio Ferreiro, durante una reunión en el palacio de María Pita | aec

El Gobierno local pactó con el Partido Socialista y con el BNG el reparto de los dividendos de Emalcsa, unos 3,5 millones de euros, pero la decisión de la Marea de destinar un millón de euros para fiestas y la manera de hacerlo provocó la indignación de los nacionalistas y del PP, estos últimos excluidos de las negociaciones. El PSOE considera que el equipo de gobierno podría haber elegido otros objetivos, pero entiende la decisión tomada.
El enfado de ambas formaciones llega por la decisión de la Marea de destinar un millón de euros para fiestas sin especificar con detalle las partidas. Desde el PP lamentan que el Gobierno local no contase con ellos para la negociación y que no se utilizasen estos fondos para las setenta entidades a las que se les redujeron o eliminaron los convenios.
“Es una represalia por decirle las cosas que no quiere oír. Esta es la nueva democracia do común, excluir a los que le recuerdan que no es transparente”, aseguró Rosa Gallego, portavoz popular.
La formación anunció desde la aprobación del presupuesto que usaría el primer modificativo para intentar recuperar las ayudas a las asociaciones. “Marea, PSOE y BNG tendrán que explicar por qué han pactado aumentar un millón el gasto en fiestas, por qué han elegido a unas pocas entidades para aumentarles los convenios y por qué han decidido dejar fuera a otras”, explicó Gallego.

Siguientes pasos
La portavoz del Partido Popular detalló que presentarán enmiendas para que se incluyan los convenios en el modificativo y, si son rechazadas, realizarán alegaciones. En caso de que este paso tampoco sea resuelto satisfactoriamente, la intención de la formación popular es solicitar otro modificativo.
Precisamente el Bloque fue una de las formaciones que pactó con la Marea el reparto de estos fondos, una continuación del acuerdo que lograron el pasado mes de diciembre pero que no salió adelante por el rechazo al presupuesto.
Según el acuerdo alcanzado ahora entre el Bloque y la Marea, los nacionalistas decidieron el destino de algo más de 900.000 euros, que irán para subvenciones para el pago del Servicio de Ayuda a Domicilio, la creación de un banco de bajos comerciales y obras en colegios, entre otros.
Sin embargo, la indignación del BNG llega porque en ningún momento se les explicó que el modificativo se utilizaría para destinar el dinero a fiestas y solo se les dijo que era necesario pagar unas facturas pendientes
“É indignante a nocturnidade e aleivosía coa que o Goberno Local incluíu as súas propostas no modificativo de crédito introducindo partidas para políticas que son directamente opostas áo aceptábel polo BNG e ás promulgadas teoricamente pola Marea Atlántica”, aseguró la portavoz nacionalista, Avia Veira.
Después de este desencuentro queda por ver si el Bloque votará a favor del modificativo cuando este pase por el salón de plenos, situación que queda en el aire después de las duras críticas vertidas hacia la Marea ayer a través de un comunicado.
Otro motivo de enfado para el Bloque es precisamente que se destine dinero a la redacción de los pliegos técnicos y administrativos para la licitación del servicio público de transporte urbano de viajeros, lo que entienden que significa que la Marea volverá a asignárselo a una empresa privada en vez de gestionarlo de manera pública.

Comprensión
Mientras, el Partido Socialista decidió el destino de algo más de un millón de euros, que destinará al fomento del deporte femenino y a fines sociales. Su portavoz, José Manuel García, no comparte la decisión tomada por la Marea, pero entiende que el equipo de gobierno era libre de decidir lo que creía que era mejor.
“Les dijimos que para hacer más modificativos teníamos que incluir a las entidades sociales, entonces decidieron tirar por aquí. Nos hubiese gustado que ese dinero se destinase a cosas más útiles para la ciudad, pero ellos tienen la capacidad de decidir sus prioridades”, explica García.
El socialista asegura que su formación tampoco conocía a qué destinaría el Gobierno municipal su parte, por lo que ahora cree que no se deben hacer grandes críticas a la decisión tomada ya que la Marea tiene “limitaciones” para maniobrar. Esta comprensión por parte del PSOE puede ser interpretada como una nueva muestra del acercamiento de los últimos tiempos entre la Marea y la formación socialista.
En este sentido, Rosa Gallego destacó que no entiende la postura del PSOE “porque en el presupuesto de 2016 apoyaron nuestra enmienda para incluir los convenios y ahora dejan fuera a casi todas las asociaciones”. Además, recordó que en las cuentas de este año el PP presentó la misma alegación y el PSOE no la apoyó, por lo que espera a ver cómo actúan socialistas y nacionalistas tras darle “un cheque en blanco a Ferreiro para meter en este modificativo lo que le diese la gana”. “Pido responsabilidad al PSOE para que acepte nuestra enmienda”, concluyó.

El dinero del modificativo que la Marea destina a fiestas indigna al PP y al BNG

Te puede interesar