El día de San Juan volverá a sustituir al Rosario como festivo local en 2015

El día de San Juan volverá a sustituir al Rosario como festivo local en 2015
24 junio 2014 A Coruña.- La lluvia da una tregua y A Coruña arde con la noche mágica de San Juan

San Juan volverá a ser festivo en 2015. El Ayuntamiento aprobó ayer en junta de gobierno las dos festividades locales a las que tiene derecho. Mantiene el Martes de Carnaval como jornada no laborable y, al igual que ocurrió este año, cambia el festivo del día del Rosario, el 7 de octubre, por el 24 de junio.
El gobierno local pretende, de esta forma, consolidar una fiesta que trata de posicionar a nivel internacional, y a la que cada año se suman miles de personas de todas las edades. La decisión de dejar fuera de la lista de festivos el día de la patrona de la ciudad se adoptó ya para este año. Hace unas semanas el portavoz municipal, Julio Flores, confirmaba la intención de la Administración municipal de mantener como jornada no laborable la del 24 junio el próximo año, y ayer este hecho se confirmó en junta de gobierno.
Tras conocer la noticia, el BNG mostró su “satisfacción” por la decisión del Ayuntamiento de marcar en rojo en el calendario de 2015 el 24 junio, “dada a grande implantación desta festa galega e de barrios que conta cuns ricos e vizosos costumes”. Pero reclama que se decrete San Juan “de maneira permanente”, ya sea por parte de la Xunta como por parte del Ayuntamiento. Aseguran que, de ser festivo autonómico, “non habería ningún problema pois o Concello da Coruña podería cambiar esa festividade a nivel laboral por outra”.
En las últimas dos ediciones de la festividad, el Ayuntamiento realizó un importante despliegue de medios para crear una semana de actividades y lograr atraer a más visitantes a esta fiesta, una de las más conocidas de la ciudad. Con la jornada del 24 de junio no laborable, que el año que viene caerá a miércoles, en el gobierno local esperan dar respuesta a la demanda de miles de coruñeses.

san pedro de visma
Los festivos locales fueron uno de los asuntos de la junta de gobierno de ayer, pero no el único. El Ayuntamiento también aprobó las obras de urbanización del acceso norte a los campos de fútbol de San Pedro de Visma, por un importe de 854.686 euros.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses, y consistirán en el movimiento de tierras; la pavimentación de calzadas y aceras; la señalización de la vía pública; el ajardinamiento e instalación de mobiliario urbano; la instalación de la red de abastecimiento y saneamiento y de las redes de distribución de energía eléctrica, alumbrado, gas y telefonía.
La carretera medirá 240 metros. Será una calzada de doble sentido de seis metros, y con dos metros de acera a ambos lados. También se crearán plazas de estacionamiento en batería. La infraestructura se suma al proyecto para la creación del parque Adolfo Suárez, el gran pulmón verde de Visma. En el mismo se ubicarán, además, dos campos de fútbol que construirá la Federación Galega de Fútbol.
En la sesión también se aprobaron las bases reguladoras de la convocatoria pública para la asignación de los 89 huertos de ocio en Novo Mesoiro. El objetivo es que estos se puedan usar ya a finales de año.

El día de San Juan volverá a sustituir al Rosario como festivo local en 2015

Te puede interesar