• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

Detienen en A Coruña a dos presuntos yihadistas vinculados a Estado Islámico

La Guardia Civil detuvo a cuatro presuntos yihadistas en Galicia (Arteixo y Vimianzo) y Andalucía (Almería) por su relación con la red de inmigración irregular utilizada por la organización terrorista Estado Islámico

Detienen en A Coruña a dos presuntos yihadistas vinculados a Estado Islámico
El detenido en Arteixo, a salida del inmueble tras más de tres horas de registro de la Guardia Civil
El detenido en Arteixo, a salida del inmueble tras más de tres horas de registro de la Guardia Civil

La Guardia Civil detuvo a cuatro presuntos yihadistas en Galicia (Arteixo y Vimianzo) y Andalucía (Almería) por su relación con la red de inmigración irregular utilizada por la organización terrorista Estado Islámico (Daesh). Según el Ministerio del Interior, la investigación trata de determinar la relación de los arrestados con al menos uno de los terroristas de los atentados en París de noviembre de 2015.
La operación, desarrollada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se saldó con la detención de dos personas en Arteixo y en Vimianzo, y de otras dos en Almería.
Los cuatro están acusados de formar parte de la denominada “ruta de los refugiados sirios” entre Turquía y Europa del Este. Según la Guardia Civil, se trataría del mismo entramado utilizado en octubre del año pasado por diversos miembros de Daesh para entrar en Europa con los autores de los atentados de París.
Los detenidos estuvieron en contacto con al menos uno de los terroristas que participaron el 13 de noviembre en los atentados de París, con hasta seis ataques simultáneos en el estadio de fútbol de Saint Denis, en varios restaurantes y en la sala Bataclán, y que dejó 130 víctimas mortales. En concreto, mantuvieron contacto antes y después del atentado con uno de los terroristas detenidos un mes más tarde en la ciudad austriaca de Salzburgo.

“RUTA DE LOS REFUGIADOS”
La Audiencia Nacional trata de determinar si los cuatro detenidos en España formaban parte de la trama terrorista en París o, sin embargo, si se aprovecharon de la red de inmigración irregular que fue responsable del desembarco de casi 200 inmigrantes en la isla griega de Leros el 3 de octubre de 2015, la misma que utilizaron presuntos yihadistas del Daesh para entrar en Europa desde Turquía, conocida como “ruta de los refugiados sirios”.
La operación se enmarca en la investigación de la Guardia Civil para seguir el rastro a las conexiones en España de dos presuntos terroristas detenidos en Austria tras haber accedido a Europa –precisamente–a través de Leros.
Las fuerzas de seguridad han incrementado de forma significativa la vigilancia de las fronteras terrestres, marítimas, puertos y aeropuertos del Estado tras la elevación al nivel 4 –sobre 5– de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.
Asimismo, se ha intensificado la investigación de las redes de inmigración irregular para evitar, entre otras cosas, que puedan ser utilizadas por terroristas para infiltrarse en Europa.
Desde que Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detuvieron a 168 terroristas yihadistas, a los que se suman los arrestados en Galicia y Almería, que elevan a 61 elevan el número de arrestados en España durante 2016 en un total de treinta operaciones, según los datos recopilados por el Interior.
Esta operación es la primera que se desarrolla en Galicia durante 2016, un año en el que Madrid encabeza el número de detenidos, al sumar hasta una docena, seguido de Cataluña, Ceuta y Alicante.