Detenidos siete miembros de una banda por 102 de los robos en viviendas

Detenidos siete miembros de una banda por 102 de los robos en viviendas
El Ideal Gallego-2014-10-27-005-4d608fc5

La Policía Nacional cuenta con indicios bastantes para vincular a los siete hombres detenidos en los últimos días en A Coruña y Barcelona con la oleada de robos en viviendas que ha venido sufriendo la ciudad desde principios de verano. En los cuatro registros que se efectuaron en el curso de esta operación –solo uno de ellos en A Coruña–, los agentes recuperaron efectos que forman parte del botín de los autores de los más de 300 asaltos que se han contabilizado en lo que va de año. La investigación permite al Grupo de Delincuencia Organizada y Violenta de la Policía Judicial con 102 de los robos con fuerza denunciados en los últimos meses.
Según informan desde el cuerpo nacional, la operación se desarrolló de forma conjunta por los agentes del grupo especial de A Coruña con el Grupo de Robos de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial y el Grupo I de Crimen Organizado de la Udyco de Cataluña, en colaboración también de la Unidad de Prevención y Reacción de A Coruña, la Unidad de Intervención Policial de Barcelona y los Grupos de Operaciones Especiales de Seguridad de Galicia y Cataluña.
Las pesquisas coordinadas permitieron apresar a siete personas, seis naturales de Georgia y un español, como presuntas autoras de un tercio de los robos registrados en la ciudad a lo largo del año. Tras los arrestos se han efectuado tres registros en Barcelona y uno en A Coruña, en los que se han intervenido numerosos efectos sustraídos durante sus asaltos. Una parte de estos efectos, indican desde el 091, ya han sido identificados por las víctimas y el resto está pendiente de su reconocimiento por parte de los afectados.

cerraduras
Las investigaciones comenzaron durante el verano pasado, cuando se tuvo conocimiento de la comisión de numerosos robos con fuerza en domicilios la ciudad. De forma mayoritaria, los asaltantes accedían a las viviendas manipulando las cerraduras de las puertas, después de asegurarse de que en el interior no había moradores. Una vez dentro se apoderaban de joyas, dinero en efectivo, ropa, pequeños objetos electrónicos y herramientas en una acción rápida, de apenas unos minutos.
Un análisis exhaustivo de la forma de trabajar de los delincuentes permitió a los investigadores  determinar que los autores formaban parte de un grupo organizado, con conocimientos técnicos para abrir las puertas de las viviendas. Posteriormente las pesquisas permitieron identificar a los presuntos autores de los robos y conocer su paradero, lo que precipitó los siete arrestos y el registro de cuatro inmuebles, tres en la ciudad Condal y uno en la capital gallega.
La desmantelación de esta banda llega en el mismo mes en el que se han contabilizado, al menos, otra decena de allanamientos de viviendas de la ciudad. Solo en un fin de semana  los ladrones se hacían con un botín valorado en más de 200.000 euros en pisos de las calles de Pastor Díaz, Álvaro Cunqueiro o Federico Tapia, entre otras.
Los últimos arrestos se suman a otros golpes contra esta clase de redes delictivas, como las siete detenciones practicadas en julio, con las que se desmanteló un grupo que operaba entre A Coruña y Castellón. n

Detenidos siete miembros de una banda por 102 de los robos en viviendas

Te puede interesar