• Domingo, 11 de Diciembre de 2016

Un despliegue de paraguas en O Parrote celebrará el Día de la Diversidad Funcional

Las 24 entidades sociosanitarias que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los minusválidos en la ciudad prepara para el sábado una iniciativa conjunta que conmemore el Día de la Diversidad Funcional

Un despliegue de paraguas en O Parrote celebrará el Día de la Diversidad Funcional
Los representantes de las asociaciones, en María Pita
Los representantes de las asociaciones, en María Pita

Las 24 entidades sociosanitarias que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los minusválidos en la ciudad prepara para el sábado una iniciativa conjunta que conmemore el Día de la Diversidad Funcional y Sensorial y que se celebrará el sábado en O Parrote. El presidente de Aspace, Eugenio López, habló en representación de todas las asociaciones al calificar la cita de histórica: “Acudirán membros de todas as asociación con paraugas de cores e se lerá un manifesto común”.
López animó a todo el que quisiera demostrar su solidaridad a acudir al paseo de O Parrote a las doce del mediodía. Eso sí, con su correspondiente paraguas de colores, con el que se pretende representar una sociedad “plural e diversa, que acolle a todos por igual, sen diferencias, cun mesmo fin”.
Los organizadores esperan que se reúna una multitud, dado que solo estas 24 organizaciones suman 22.000 personas, incluyendo usuarios, socios, trabajadores y voluntarios.

Fundación Emalcsa
La iniciativa se anunció en un acto en el palacio municipal de María Pita, que presentó la concejala de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, que se mostró orgullosa de que “por primera vez, as asociación da cidade do ámbito das discapacidades dedican actuar e conmemorar de forma conxunta este día”. Sobre los proyectos municipales a favor de la diversidad, Fraga quiso destacar los programas que se ponen en marcha desde la Fundación Emalcsa. Sobre todo, Coruña Accesible e Inclusiva. Además, se ha sacado una línea de ayudas 100.000 euros. Es de carácter dual, dirigida a entidades culturales que trabajan en colaboración con asociaciones de “colectivos con diversidade”.
“Todas estas actuación son unha mostra do traballo que realizca o concello”, comentó Fraga que aseguró que su Gobierno apuesta por reactivar las políticas de accesibilidad, “olvidadas durante moito tempo” que precisa, como recalcó, un trabajo transversal que realiza también Regeneración Urbana.