Las descargas de pesca fresca logran otro dato histórico al crecer un 17% con respecto al año 2016

Las descargas de pesca fresca logran otro dato histórico al crecer un 17% con respecto al año 2016
El Ideal Gallego-2018-01-20-013-0fe0a100

Hace poco más de dos años el sector pesquero en general hablaba de que los datos de descargas de pesca fresca en 2014 habían representado un “récord histórico” y serían difícilmente repetibles. Sin embargo, durante 2017 la flota y, en consecuencia, la Lonja de A Coruña volvieron a sobrepasar todas las expectativas. La Autoridad Portuaria destacó ayer que, después de analizar los datos de la Xunta, se superaron las 50.000 toneladas de pescado (cuando en 2014 rozaron esa cifra). Esto implica que el Muro de la ciudad sigue siendo el primero de España en estos parámetros. 
Fuentes del Puerto incidieron ayer en que en el ejercicio que acaba de finalizar se alcanzó “el segundo mejor registro en tráficos de pesca fresca de los últimos 20 años”, al contabilizar 51.102 toneladas. El balance de la administración portuaria indica que el crecimiento de los tráficos de pesca entre 2016 (43.690 toneladas) y 2017 ascendió al 17%, con lo que las estadísticas oficiales del Ejecutivo autonómico permitirían mantener el liderazgo a nivel estatal. En este sentido, Vigo suele aparecer primero porque Puertos del Estado también contabiliza los productos procedentes de las bateas, algo que la Xunta no contempla en el apartado de pesca fresca como tal.
A nivel de ingresos por el total de kilos de distintas especies vendidas se hablaría de cerca de 80 millones de euros, una cantidad nada desdeñable. No obstante, una comparativa con otros años sí denota una caída del precio del pescado cuando la flota capturada menos volumen conseguía un balance final similar o, incluso, algo más elevado. 

Unos 10.000 empleos
Pese a esta cuestión, la Autoridad Portuaria no quiso dejar de resaltar que el sector es “uno de los pilares” del puerto y “uno de los grandes motores de la ciudad” dado que se vinculan a este tareas de reparto o la venta minorista y mayorista.
“Con una posición de liderazgo en España no solo a nivel cuantitativo sino también en imagen y calidad de producto, genera alrededor de 10.000 puestos de trabajo”, incidieron las mismas fuentes. Según sostienen, en la evolución en positivo ha tenido mucho que ver con la puesta en marcha de la Lonja actual que hoy en día “se ha convertido en una referencia a nivel europeo por su modelo de gestión, ejercida por el propio sector, por sus modernas instalaciones y por sus garantías de seguridad y calidad”. El próximo mes de febrero la instalación cumplirá sus primeros 14 años como se la identifica hoy.

La cigala, líder europea
La concentración de la actividad pesquera en este rincón de Galicia, donde se subastan productos procedentes de flotas de distintas localidades costeras, permitió vender una gran variedad de especies y apuntaló el liderazgo en caballa (que rozó las tres toneladas y los tres millones), sardina (con 1,1 toneladas y un precio por encima gracias a la escasez) o boga (con casi tres toneladas vendidas por algo más de un millón de euros) en pescado fresco. 
En cuanto al marisco ocupan los primeros puestos a nivel de toda la comunidad el percebe y la centolla, donde suponen un tercio del mercado total, y la cigala, que lidera el volumen de capturas a nivel europeo. Otras especies destacadas en la Lonja son el berberecho, la castañeta o el congrio, superando en todos los casos las 2.000 toneladas anuales. Por ejemplo, el responsable del departamento de cancha, Ignacio Iglesias, habló también que una de las descargas más llamativas del año fue la de cabalón, que llegó en bastante cantidad durante los meses de verano.  
Además del Muro, el recinto portuario dispone de otros espacios para el sector. En la actualidad hay dos dársenas dedicadas específicamente a la pesca, la de Oza (donde acostumbra a amarrar la mayoría de la flota y tiene su sede la Cofradía de Pescadores) y la del entorno A Palloza y el muelle de Linares Rivas, que es donde están muchas de las naves de los mayoristas –desde donde se distribuye todos los días a distintos puntos de compra de todo el país– y los exportadores entre otras instalaciones. l

Las descargas de pesca fresca logran otro dato histórico al crecer un 17% con respecto al año 2016

Te puede interesar