Desarticulada una banda juvenil que desvalijaba máquinas expendedoras

Desarticulada una banda juvenil que desvalijaba máquinas expendedoras
El Ideal Gallego-2016-04-28-008-592ede50_1

La Policía Nacional desarticuló a mediados de mes una banda juvenil compuesta por cuatro hombres, que se dedicaban a desvalijar máquinas expendedoras e bebidas en los campus universitarios de Elviña, Zapateira y Oza, aunque posteriormente ampliaron su área de operaciones al resto de la ciudad. La investigación apunta a que llevaban haciéndolo desde el año pasado, pero entre el 14 y el 18 de este mes, todos fueron arrestados como sospechosos de un delito de robo con fuerza. 
Las autoridades supieron lo que ocurría porque la empresa encargada de la instalación y explotación de las máquinas denunció el caso. Algunas de las máquinas expendedoras presentaban únicamente daños y en otras los responsables habían consumado el robo, logrando apoderarse de la caja de caudales y de su contenido. 
Las máquinas estaban protegidas con verjas, pero los ladrones habían conseguido forzarlas en varias ocasiones. Solo los daños ocasionados en alguna de ellas ascendían a doscientos veinticinco euros.
Según pudieron determinar los investigadores, el modus operandi solía ser siempre el mismo: forzaban una determinada zona de la máquina para tener acceso al cajetín de la recaudación; posteriormente introducían un palo o algo similar con lo que arrancar el cajetín y, de esa manera, apoderarse de las monedas que tenía en su interior.
Como los sucesos no paraban de repetirse, la empresa concesionaria decidió modificar la frecuencia de la recaudación, recogiendo el dinero cada día, para que los ladrones encontraran la caja vacía. 

por toda la ciudad
Cuando se dieron cuenta de ello, los ladrones trataron de extender su área de actividades al resto de la ciudad. El problema es que  los campus de noche están desierto, mientras que en las calles siempre cabe la posibilidad de que un viandante descubra a alguien cuando comete el delito: eso fue lo que ocurrió. El 8 de marzo unos testigos vieron como dos varones estaban manipulando una máquina expendedora situada en las proximidades del paseo de Ronda. Mientras uno de ellos sujetaba con las manos una parte de una de la máquina, el otro la forzaba con un tablón. Los testigos les recriminaron dicha acción y llamaron a la Policía, que no tardó en presentarse en el lugar de los hechos.
Los agentes se entrevistaron con los testigos e identificaron a esas dos personas. Entre sus pertenencias portaban más de sesenta y cinco euros en monedas. Encontraron además dos palos, uno de ellos roto en dos trozos, por lo que procedieron a incautarlos.
A raíz de ese incidente, la Policía Judicial realizó las gestiones y comprobaciones que fueron necesarias, tomaron declaración a los perjudicados y testigos. Finalmente, los agentes encargados de la investigación lograron identificar a cuatro jóvenes que presumiblemente habían participado en varios de esos robos. Cuando los localizaron, procedieron a su detención como presuntos autores de delitos de robo con fuerza.

Desarticulada una banda juvenil que desvalijaba máquinas expendedoras

Te puede interesar