La denominación de origen gallega se pasea por la red

La denominación de origen gallega se pasea por la red
El Ideal Gallego-2014-07-25-017-699b0e49

Son 93 los que hoy estrenarán su dominio con apellido del país. PuntoGal comienza a ser una realidad para los más de cuatro millones de usuarios gallegos que pululan por la red, una telaraña que se irá haciendo cada más grande con la incorporación de entidades públicas y privadas, que tendrán desde septiembre a noviembre para pedir su hueco con “denominación de origen” junto a los interesados en poseer dominios sin prioridad de especial interés.
Para el resto del público, la asociación PuntoGal abrirá un registro libre en diciembre. Antes, los 93 “pioneros” saludarán a los internautas con el compromiso pegado a la espalda. Entre la lista de adheridos, se encuentran la Universidad, que además de la web, modificará la cola de sus correos electrónicos.
Otro de los que pasearán un nuevo encabezamiento será la Real Academia Galega, que cuenta entre sus filas con el presidente del colectivo emprendedor, Manuel González. El intelectual comparaba la migración como un carné de identidad en internet, “una forma de darle visibilidad a la lengua”. En el ámbito institucional, ayuntamientos como Cambre, Cabana,  Carballo, Ordes y Ponteceso darán un paso comprometido entre un conjunto donde también destaca la entrada de empresas. Así es como Gadis será un poquito más gallega aún y anunciará sus productos bajo un link que coincidirá en el final con la compañía telefónica R. En este sentido, el Real Club Deportivo ondeará su procedencia en internet. También lo hará el Celta junto con la firma Reizentolo, que respirará país por los cuatro costados. Numerosas fundaciones, museos y fuerzas políticas se levantarán hoy con esta novedad, día en que precisamente se venera a Galicia.
La idea es que el dominio crezca de  forma equilibrada para garantizar su continuidad. Cuentan desde la plataforma que la marca identificará todos los contenidos que se generan desde Pedrafita a la Costa da Morte. Necesaria para mantener los lazos lingüísticos, culturales, históricos y sociales. Una especie de sufijo con el que relacionar la procedencia de sitios web, teniendo en cuenta que la dispersión geográfica de los gallegos puede suponer una dificultad a la hora de buscar contenidos de la tierra. Así es que los ingresos económicos que se produzcan alimentarán el dominio y de paso, la cultura. n

La denominación de origen gallega se pasea por la red

Te puede interesar