La Delegación del Gobierno celebra los 39 años de la Carta Magna

Durante el acto se celebró una entrega de medallas de las órdenes del Mérito Civil | quintana

La Delegación del Gobierno acogió ayer la celebración del acto institucional conmemorativo del 39º Aniversario de la Constitución Española. El acto fue presidido por el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva

La Delegación del Gobierno acogió ayer la celebración del acto institucional conmemorativo del 39º Aniversario de la Constitución Española. El acto fue presidido por el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, que recordó que la Carta Magna “es un texto redactado con el consenso y en beneficio del pueblo, circunstancias que favorecieron que cumpliera con su función y que se convirtiera en uno de los principales fundamentos del Estado en el que vivimos: democrático y de paz”.
Villanueva estuvo acompañado por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes y la valedora do pobo, Milagros Otero; así como el general Jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso Miranda; y el Jefe Superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez López. Villanueva recordó ante ellos en su discurso la importancia de la Constitución en relación con la realidad actual del país: “No olvidemos que, como expresión de voluntad popular, cualquier ataque contra nuestra Constitución lo es también contra el conjunto de nuestra sociedad, contra nuestra manera de vivir” y finalizó recordando que “nuestro objetivo tiene que seguir siendo derribar muros, no construirlos”. Afecto público
El delegado del Gobierno destacó en su intervención la importancia del trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los que agradeció su labor básica en nuestro día a día, recordando las extraordinarias situaciones que se han vivido en las últimas semanas. “No olvidéis los gestos de afecto público porque son la prueba de la gratitud de la sociedad española a vuestro trabajo, arduo, silencioso y que nunca es sencillo”, les aleccionó.
Villanueva no perdió la oportunidad de recordar que Galicia es la cuarta comunidad más segura de España. “Desarrolláis vuestra profesión con coraje y valentía, arriesgando en ocasiones vuestra vida, por el bien de la sociedad”, les reconoció.
Como cierre a sus palabras, el delegado del Gobierno recordó las palabras del presidente Suárez: “El consenso básico que permitió alumbrar el Estado de derecho, es firme y todavía sólido. Pero hay una regla de oro inviolable en toda negociación: no pedir lo que no se puede entregar”.