La cultura de la ciudad que se gestó en A Coruña

La cultura de la ciudad que se gestó en A Coruña
El Ideal Gallego-2015-03-12-012-09a6ff1d

La Ciudad de la Cultura de Santiago ha empezado a llenarse de cultura, pero en este caso empresarial de la mano de la Xunta y Telefónica y su centro de emprendimiento Galicia Open Future. Parte de ese conocimiento que comienza a dotar de contenido las instalaciones ha salido de las cabezas pensantes coruñesas que han creado cuatro compañías diferentes y originales.
El proceso de selección no fue fácil pero ahí están las firmas Sedaqua, Barkibu, Wekab y SaborPlace. Sus creadores comparten  espacio con diversos proyectos en diferentes fases de desarrollo que obtienen un tutelaje. Además de obtener consejos y aplicaciones directas a sus negocios, los emprendedores de A Coruña también asisten a distintas actividades colectivas de formación.
El responsable de Sedaqua, David de la Varga, cuenta que su empresa –en la que comparte propiedad con su tutor de tesis y otro socio capitalista– crea e instala humedales que funcionan como depuradoras. La firma nació como una spin-off de la Universidad para buscar financiación a una iniciativa educativa.
Según De la Varga, han trabajado con algunas bodegas de vino gallegas en las que instalaron un tipo de depuradoras que no podrían ser más ecológicas.  La diferencia con una planta normal está en que “el ahorro energético está entre el 90 o el 100% dependiendo de las cotas del terreno” en donde se instale.
Con el producto en el mercado, cuando consiguen un cliente se desplazan a estudiar las aguas residuales y las cantidades para luego construir el humedal. No obstante, también atienden pedidos de proyectos que luego se abaratan si los consumidores se apuntar a la moda del ‘hazlo tú mismo”.
Pablo Pazos comparte centro de emprendimiento con él, pero en este caso lo que desarrollan los tres socios de Barkibu es una aplicación digital “que permite que los dueños de animales hagan consultas a los veterinarios sin ir a la clínica”.
“Así evitamos que se informen en foros y estamos creciendo a un ritmo del 20% cada mes; ya hemos gestionado 3.000 consultas a 300 expertos”, estima. El beneficio último para los profesionales es que si las dolencias de las mascotas van a más consiguen reservas.
En el mundo de internet también se han fijado los impulsores de Wekab con Juan Diego Pereira a la cabeza.  “Nuestra visión a corto plazo es crear un portal de empleo vertical especializado en formadores”, explica. “Ponemos en contacto a expertos y entidades que los necesitan” para que impartan clases a sus trabajadores.
La página web guarda todas las referencias, de tal manera que los clientes pueden contactar con los docentes “en base a su reputación o experiencia”.
“A efectos prácticos supone una reducción de costes para las empresas”, resume.
Fátima Andrade y Arantxa Fernández llegaron al Galicia Open Future por el estómago dado que el germen de su idea es el pensar que “la primera medicina es el alimento”.
Desde la página Saborplace.com y desde su tienda de Arteixo funcionan “como punto de enlace entre pequeños productores y artesanos y clientes finales”.  En dos años han conseguido 1.500 envíos a toda España y una cartera de 50 vendedores.

La cultura de la ciudad que se gestó en A Coruña

Te puede interesar