Cultivar la pasión por el trabajo que uno hace: lo que hay “que saber para triunfar” en la vida

Cultivar la pasión por  el trabajo que uno hace: lo que hay “que saber para triunfar” en la vida

Lo dice el propio título del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: “El triunfo del saber o saber para triunfar”. A Ángel Carracedo, el director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica y un científico radicado en Compostela pero conocido a nivel mundial por su trabajo, le tocó ayer dar las claves de lo que hay que saber para ser un referente en un sector.

Los 40 jóvenes estudiantes con los mejores expedientes del bachillerato gallego atendieron a las explicaciones del experto que les advirtió de que “nada se consigue sin esfuerzo”. Y es que por mucho que los alumnos estén acostumbrados a hincar los codos, como se puede deducir por sus notas, la universidad y, posteriormente, la vida real no son lo mismo.

“en españa no existe una cultura del mecenazgo”, dijo carracedo

Uno de los consejos que les brindó el experto es que su caminar debe estar marcado por una “mezcla de esfuerzo y entusiasmo porque solo puedes sostener el esfuerzo si trabajas en algo que te entusiasma”, algo en lo que coincidió el segundo ponente del día, el director del proyecto Xatcobeo (el primer satélite gallego), Fernando Aguado.

Lo importante es “no desanimarse nunca”, les dijo, al tiempo que se lo mostró con un repaso a un episodio poco conocido de su curriculum. Carracedo les contó que al inicio de su carrera de Medicina abandonó una temporada... para dedicarse “a la pesca y a opositar a farero”, pero la suerte quiso que volviera al bisturí, a la medicina legal y a repasar de arriba abajo los entresijos del genoma humano.

Frente a un auditorio en el que muchos se decantarán por la ciencia, el investigador comentó que este sector cuenta con muy poco presupuesto procedente de capital privado. Así, lamentó que no exista “una cultura del mecenazgo” como ocurre en Estados Unidos o Reino Unido y lanzó un agradecimiento a la Fundación Barrié, que apostó por él en sus orígenes.

El encierro preuniversitario en Mariñán se rompió por la tarde, en la que los jóvenes tuvieron una excursión, que será el cierre de una etapa estudiantil, al Museo de Ciencia y Tecnología. n

 

Cultivar la pasión por el trabajo que uno hace: lo que hay “que saber para triunfar” en la vida

Te puede interesar