Cuando la lucha se mide en kilómetros

Cuando la lucha se mide en kilómetros
El Ideal Gallego-2014-10-20-007-29118651

En esta lucha contra el parkinson, el kilómetro se erige como moneda unitaria. Cada uno equivale a un euro para el proyecto Coppadis, que se encuentra en la actualidad en la fase inicial. El particular puede recorrer su distancia a batir en modo runner, a caballo o en patinete. La carrera de apoyos también le pone dorsal en www.coppadis.com a las entidades que quieran unirse al pelotón con sus aportaciones porque de lo que se trata es de sumar con el fin de ofrecer alternativas al tratamiento convencional del mal, el Levadopa, que se lleva suministrando en pacientes desde hace 40 años combinado con electroestimulación.
Sin embargo, la Fundación Fuertes con el doctor Diego Santos a la cabeza propone un estudio al que se someterían de forma rigurosa y completa un grupo lo más representativo posible de afectados del país con el fin de analizar en detalle las diferentes complicaciones que produce la enfermedad, una perfecta desconocida asociada por muchos únicamente a personas que padecen temblores en las articulaciones.

diferentes síntomas
Desde la fundación advierten de que el mal afecta cada vez más a gente joven con síntomas que van desde el dolor, la depresión, la ansiedad, alteraciones del sueño, pérdida de olfato, problemas cognitivos y alucinaciones hasta el estreñimiento.
Con el proyecto Coppadis, los especialistas pretenden dar en el centro de la diana a la hora de emitir un diagnóstico y, sobre todo, elegir un tratamiento posterior. Con 5.715 kilómetros de solidaridad en el bolsillo, el colectivo continúa en la búsqueda de nuevas colaboraciones de empresas y reclutando pacientes y hospitales.
Hasta el momento, 36 centros se han unido a la propuesta, entre los que se encuentra el Chuac (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña), y el Ministerio de Sanidad ha mostrado su apoyo y se plantea incluir el estudio en el Sistema Público de la Salud una vez que se concluya.
Y es que la experiencia partirá de una primera evaluación basal, donde no solo se tendrán en cuenta variables científicas.
Aquí se estudiará el estado de ánimo de los que sufren dolor y de los cuidadores, así como la relación entre diversos marcadores moleculares, el perfil genético y los síntomas de esta enfermedad.
En este punto, los investigadores conocerán la frecuencia del trastorno de control de impulsos y lo compararán con el grupo control para pasar a un seguimiento, donde estarán atentos a las incidencias de hospitalización aguda no programada y a los factores que pueden predecirla.

multiplicarse por tres
Analizarán el desarrollo de las complicaciones motoras y qué tipo de afectados padecen demencia asociada al parkinson, así como la morbimortalidad a largo plazo del grupo a estudio. Y es que los expertos parten de que teniendo en cuenta las curvas de población, en 2050 se prevé que los enfermos de parkinson multipliquen por tres al número actual.
En este sentido, los cooperantes deberán recorrer en zapatillas una cantidad de kilómetros tal que sirva para poner en el ojo de mira científico a 800 pacientes, de los 36 centros, sometidos a 300 controles y con 600 personas a su cargo. n

Cuando la lucha se mide en kilómetros

Te puede interesar