Cuando La Coruña echó a volar

Cuando La Coruña echó a volar
La inauguración del aeropuerto coruñés fue el 25 de mayo de 1963

El 25 de octubre de 1951, se da cuenta por parte del Ayuntamiento del inicio de las gestiones para que el ministro del Aire, a quien visitó el alcalde Alfonso Molina, con el gobernador civil y Pedro Barrié de la Maza, apruebe el proyecto de construcción del aeropuerto de Alvedro. También pondría de manifiesto que el aeropuerto de Lavacolla estaría más cerca de La Coruña, con la carretera que se construiría hasta Sigüeiro.

En 28 de abril de 1953 el Pleno municipal acuerda aprobar la propuesta presentada por la Alcaldía, por la cual se aportarían cinco millones de pesetas para la construcción del aeropuerto de Alvedro. Tendría que transcurrir hasta el 25 de marzo de 1954, en que la Alcaldía informa de haber recibido la cantidad de tres millones de pesetas, en concepto de aportación de tesorería, para atender los gastos de expropiaciones del aeropuerto que fuera solicitada a través del Banco de Crédito Local.

Será el 17 de septiembre de 1955 cuando el alcalde Alfonso Molina Brandao hace referencia a las obras que se estaban ejecutando para la construcción de dicho aeropuerto, considerando satisfactorias las rebajas obtenidas en las subastas y la bondad del terreno elegido, que permitieron se ejecutase más del 40% de lo presupuestado y que estaban ya preparados entre 700 y 800 metros de terreno. Se solicita además al ministerio que autorice la inversión de los cuatro millones y que a partir del primero de año próximo busque una solución económica para que no se suspenda el ritmo de las obras.

Inversión
Al año siguiente, el 15 de febrero de 1956, el alcalde da cuenta de haber recibido una carta del ministro de la Gobernación, a la que acompaña otra del ministro del Aire, en la que se comunica, que se estaban tramitando los requisitos necesarios para poder subastar todas las anualidades del aeropuerto y el 17 de agosto de dicho año, la Alcaldía, pone en conocimiento del pleno la visita del director general de Aeropuertos, indicando que probablemente a finales del verano, estaría acabada la pista central, con unas dimensiones de 1.500 por 200 metros y que el ministerio había aprobado una asignación para las obras de 20 millones de pesetas.

En la sesión plenaria del 17 de julio de 1961, la Presidencia da cuenta que la inauguración del aeropuerto de Alvedro, estaba prevista para el presente verano, mediante la construcción provisional de instalaciones de vuelo, pero el Ministerio del Aire encontró dificultades, lo que impedía su inauguración. Al aproximarse la fecha, el 15 de junio de 1962, la Alcaldía informa de que se estaba procediendo a la plantación de árboles en el aeropuerto.

En realidad el aeropuerto acabó por inaugurarse el 25 de mayo de 1963, ante la presencia de más de 60.000 coruñeses que en aquel punto se dieron cita. Disponía de una de las pistas de vuelo de las más reducidas de España y comenzaba a operar bajo la dirección de Aviaco (Aviación y Comercio), cuyos vuelos se ceñían a la línea de la Coruña-Madrid.

Hitos
El primer avión que hizo el vuelo comercial era un “Convair 440”; a bordo transportaba 44 pasajeros y seis tripulantes y duró una hora y cuarenta minutos. Aquel día era de una primavera soleada y fue propicio para que los coruñeses fuesen a la inauguración de la terminal coruñesa, siendo alcalde Sergio Peñamaría de Llano.

La pista se amplió el 11 de mayo de 1990, con lo que pasó a tener 1.900 metros. Posteriormente se hizo hasta los 2.500 metros y se instalaron los túneles de embarque a los aviones en el año 2000.

Por desgracia, el 13 de agosto de 1973, sobre las 11.45 horas, se estrellaba en el lugar de Montrove (Oleiros) el reactor “Caravelle 10-R”. A bordo viajaban 79 pasajeros y seis tripulantes, había salido de Madrid y su destino era el aeropuerto coruñés. Al parecer la espesa niebla fue la causa de la tragedia: había dado tres pasadas con intención de tomar tierra, pero al cuarto intento tropieza con las copas de unos eucaliptos al volar a baja altura y acaba estrellándose en tierra en la finca denominada “Pazo do Río”, propiedad del aparejador municipal, Julio Estrada Gallardo, cuyo edificio a esa hora estaba sin ocupación.

La noticia corrió por La Coruña rauda y veloz y de forma eficaz se movilizan los servicios de emergencia, Cruz Roja, Sanidad Militar, Policía de Tráfico, Bomberos... Los restos del aparato quedaron desperdigados en medio de varias casas, no hubo supervivientes y el rescate de los cuerpos llevó todo el día.

Este es el peor accidente sufrido en la historia del aeropuerto de Alvedro, pero esta tragedia le ocasionó llevar encima una leyenda que perduró algunos años. En recuerdo de las víctimas se inaugura en San Amaro el 13 de agosto de 2014 un cenotafio.

El aeropuerto coruñés, había sufrido otro espectacular accidente sin víctimas: aconteció el 12 de marzo de 1967, cuando dos aviones militares toman tierra en Alvedro procedentes de Salamanca. Los dos aparatos tenían serias averías en el tren de aterrizaje, lo que provocó el cierre del aeropuerto al menos un par de días, siendo desviado el tráfico procedente de Madrid, al de Lavacolla. Ambos aviones, “Heinkel 111” alemanes, tenían previsto participar en unos ejercicios tácticos en la ría ferrolana, pero posteriormente participarían en un simulacro sobre La Batalla de Inglaterra.

Cuando La Coruña echó a volar

Te puede interesar