Cristina Mittermeier | “Galicia tiene una belleza muy primitiva”

Cristina Mittermeier | “Galicia tiene una belleza muy primitiva”

A Cristina Mittermeier normalmente le piden diez o doce fotos, pero en este caso el cuarto festival Mar de Mares le demandó cerca de 80 ejemplos que confirman en Palexco que el planeta es marino: “Si viniera una nave espacial y lo contemplara, se daría cuenta de esta condición”, que está presente en Hawaii con los niños bailando sobre sus tablas de surf; en India, donde cada vez hay más barcos y menos peces, y en los Polos, que corroboran que el cambio climático es ya una realidad. 
En una semana, la mexicana ya se lleva a Galicia retratata en su cámara. Dice que sus colores son cálidos y el paisaje agreste, “con una belleza muy primitiva, que contrasta con su gente, que es super cálida, y no para de reírse y platicar”. Ayer mismo estuvo en Noia hablando con las mariscadoras: “La gente no se da cuenta, pero en Galicia se hizo un esfuerzo heroico por formalizar la pesca”. 
Sus instantáneas completan el discurso de un evento que salpicará de citas el calendario hasta noviembre con una primera semana hasta el domingo, que concentrará la mayor parte de las actividades. “En la orilla” aparca en Palexco para enseñar los últimos 20 años de trabajo de la que también explora para “National Geographic” y es bióloga marina, que no titubea cuando asume una vida dedicada a la fotografía costera y el mar. 
Explica que tenía muchas ganas de venir a España y asegura que aquí la conexión con la masa azul es muy grande: “Casi todo el mundo come pescado y las mujeres realizan un trabajo super importante”. Lecciones como la que aprendió ayer en la cofradía de Noia la exportará a Canadá, donde vive en la actualidad, y a otros puntos del mapa que toca con su cámara. 
Por su parte, la muestra va hasta Brasil, a Abrolhos concretamente, donde existe un área marina protegida. Sobrevuela Groenlandia y se para en Canadá a retratar a comunidades indígenas, que como otros miles, dependen de un “mar saludable”, que promueve el festival. 

Respeto
La concejala de Medio Ambiente, María García, señaló que el conjunto de fotografías habla de ese respeto al medio: “Temos sempre a ameaza aí ao lado”, eso sí, y por eso la necesidad de despertar conciencia. Cristina lo consigue a golpe de clic: “Cuando me preguntan la razón de por qué fotografío el mar, les contesto: ‘Lo que no sé es por qué no te interesa”. 
Sin embargo, Mittermeier se queda con el discurso positivo y de esperanza, que “encuentro aquí en Galicia, donde seguro que hay muchos problemas, pero que se basa en reconocer la pesca como una profesión tradicional”. 
Añade que no quisiera seguir comiendo tanto marisco, “algo que es parte de la cultura”, pero no deja de lanzarle piropos a la comida y advierte que lo tradicional, en este caso, los astilleros de barcos de madera, no deberían perderse porque es lo que une a la sociedad con el mar. Además, Mar de Mares organiza hoy, el sábado y el domingo, a las 19.00 horas, visitas guiadas a la exposición. En Afundacion, se podrá ver a las 20.00 horas, el documental “Mar de esperanza. Los tesoros escondidos de América”, de National Geographic.
Mañana, habrá un visionado de portfolios fotográficos, a las 16.00 horas, en el Acuario, y a las 18.00 horas, Mittermeier protagonizará el encuentro “Como contar historias para cambiar o mundo”, en la Domus. 
A las 20.00 horas, el evento se irá hasta el Acuario para sentar en la misma mesa a Ledicia Costas, Teresa Ramiro y María Lado en “Encontros con mulleres de mar”. El Centro Oceanográfico prepara el sábado, a las 11.45 horas, “En busca do tesouro”, para descubrir lo que esconde el océano en familia y Méndez Núñez será escenario el fin de semana del Mercado do Mar.  l

Cristina Mittermeier | “Galicia tiene una belleza muy primitiva”

Te puede interesar