• Lunes, 18 de Diciembre de 2017

La crisis catalana marca la celebración del Día del Pilar en la Comandancia de la Guardia Civil

Como cada año, la Comandancia de la Guardia Civil acogió el acto solemne de celebración del Día del Pilar, patrona del Instituto Armado. Una celebración marcada por la crisis independentista catalana, que en Lonzas se hizo notar en un despliegue de banderas mayor del acostumbrado

La crisis catalana marca la celebración del Día del Pilar en la Comandancia de la Guardia Civil

Como cada año, la Comandancia de la Guardia Civil acogió el acto solemne de celebración del Día del Pilar, patrona del Instituto Armado. Una celebración marcada por la crisis independentista catalana, que en Lonzas se hizo notar en un despliegue de banderas mayor del acostumbrado, así como de reposteros en la fachada que lucían entre otros el escudo de la XV Zona de la Guardia Civil. También se coló en los discursos que pronunciaron las autoridades. Tanto el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, como el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Ángel Alonso, y el coronel Francisco Javier Jambrina, jefe de la Comandancia.
Villanueva destacó las “expresiones de apoyo y cariño, tanto para la Guardia Civil como la Policía Nacional que en estos momentos está trabajando en Cataluña” y aseguró que el Instituto Armado “está y estará siempre presente para que en España se viva en libertad, desde el principio de la legalidad” y recordó a los ciudadanos catalanes “en situación de presión y riesgo”. Por su parte, mencionó en su discurso el “trascendente servicio en defensa de la nación y del Estado de Derecho” están prestando los guardias civiles destinados en Cataluña.


Delincuencia estancada
Jambrina había sido el primero en tomar la palabra. Lo hizo para resumir la situación en lo que va de año en la provincia, de la que destacó que la delincuencia se había estancado, con un incremento del 0,22% de los delitos. Sin embargo, el coronel añadió que esperaba que los últimos cambios llevados a cabo en Seguridad Ciudadana, donde se ha creado una nueva unidad, ayudarán a rebajar las cifras de delincuencia.
Tras los discursos llegó el momento de la imposición de medallas, en la que tomaron parte varias autoridades: el presidente de la Diputación, Valentín Formoso; la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el alcalde, Xulio Ferreiro. En total se entregaron 62 distintivos de la Oren al Mérito Militar y de la Guardia y un único distintivo rojo.


Terrorismo
En su discurso, el general de la Guardia Civil había hecho también una mención al reciente atentado en Barcelona al recordar que el terrorismo había golpeado de nuevo en España. Otro recordatorio de la amenaza yihadista fue la presencia de un francotirador situado en el tejado de la Comandancia, como parte del dispositivo de seguridad, una precaución que hasta ahora no se había adoptado, a pesar de que ya son varios años que España se encuentra en Alerta 4.
También le fue entregada una distinción al club de Leones La Coruña Decano, como agradecimiento por la donación hace más de cuarenta años de una lancha de salvamento Zodiac al Grupo Especial de Actividades Subactuáticas (GEAS) que acababa de fundarse por aquel entonces. El primero de ellos, en la comunidad autónoma gallega, como recordó Alonso.
El acto finalizó con el tradicional homenaje a los caídos (este año murieron cinco guardias civiles en accidentes de tráfico o enfermedad) y la interpretación del himno nacional a cargo de la banda de la Guardia Civil y entre los aplausos del público reunido en el patio para presenciar lo que fue uno de los actos del Día del Pilar con más presencia de la enseña nacional.