La creación de empresas recupera el ritmo de crecimiento durante febrero

La creación de empresas recupera el ritmo de crecimiento durante febrero
5 febrero 2013 A Coruña.- La comarca de A Coruña tiene más mujeres desempleadas que hombres Oficina de Empleo

La economía coruñesa parece haber despertado del leve letargo que vivió en enero tanto a nivel empresarial como laboral. Si hace unos días se conocía el esperanzador dato sobre la reducción del paro en A Coruña, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) también arroja estadísticas que encaminan de nuevo a la comarca por la senda de la recuperación. En febrero se crearon un 20% más compañías que durante el mes anterior, un ratio que en la ciudad se quedó en el 16% a mayores.
El Instituto Galego de Estatística (INE) publicó ayer el estudio de explotación del Borme según el cual en el área metropolitana tomaron forma 70 nuevas empresas frente a las 56 que lo habían hecho en enero, es decir, se produjo un incremento de una cuarta parte.
En el caso de A Coruña ciudad el porcentaje resultante de subida entre ambos meses fue del 16%, si bien en la práctica solo hubo seis firmas extra en los listados.
Como es habitual desde hace años todos los coruñeses que se decidieron a explotar su perfil emprendedor o aquellos empresarios que optaron por diversificar su negocio eligieron la fórmula de la sociedad limitada. La adhesión a este régimen facilitaría mucho las cosas en el caso de que hubiese que desmantelar el negocio.
Con estos balances, el área y sus 70 proyectos de nuevo cuño representaron casi el 50% (en concreto, el 47,6%) de todas las iniciativas que vieron la luz en febrero en la provincia. La urbe cabecera continúa siendo también muy importante para la salida de la recesión en la provincia pues supuso un 29% del total.
La zona de Betanzos se quedó en una situación más bien testimonial con cuatro altas con respecto a enero. Estas respondieron a los municipios de Betanzos, Coirós y Oza-Cesuras –que superaron la nula aparición de ideas de la que partían teniendo en cuenta el mes de enero– y Miño, que igualó las cifras.
En el caso de la comarca coruñesa aumentaron la fuerza de su tejido empresarial los ayuntamientos de Arteixo, con dos firmas más; Bergondo (una); Cambre (cuatro); Culleredo (una) y Sada (una).

ladillo
Los números son positivos y ayudan a impulsar un 2015 que comenzó con malas referencias incluso en lo que se refiere a la población activa sin ocupar.
No obstante, queda pendiente sumar un poco más de recorrido para alcanzar las cifras del año pasado, en la que las altas en el registro mercantil solo se resintieron en meses puntuales como septiembre.
Si este febrero ganó a su predecesor en el calendario, no lo hizo ni de lejos con el mismo período de 2014. Así, A Coruña cayó un 26% respecto al mismo mes del año pasado (se pasó de 58 negocios a los 43 actuales).
A nivel comarcal ocurrió algo parecido pues se recortó en 15 altas, pasando de las 85 a las 70 actuales. En términos porcentuales la disminución fue del 18%.

La creación de empresas recupera el ritmo de crecimiento durante febrero

Te puede interesar