A Coruña arrebatará el liderazgo en número de cruceristas a Vigo en 2017

A Coruña arrebatará el liderazgo en número de cruceristas a Vigo en 2017
El director de Clia Spain, Alfredo Serrano, y el presidente del Puerto, Enrique Losada, ayer javier alborés

La confianza depositada por el grupo Carnival, propietario de las navieras Cunard y P&O, en A Coruña para el próximo año en detrimento de Vigo ya hacía prever que el 2017 será histórico para el tráfico de cruceros. El presidente de la Autoridad Portuaria repasó ayer esa agenda de escalas que consolidará a A Coruña como el primer puerto del “arco atlántico” y lo catapultará por encima de la ciudad olívica para arrebatarle el liderazgo del ranking en número de turistas marítimos. Las expectativas que se ha marcado la institución portuaria es que las 114 escalas previstas dejen un retorno económico de 12 millones de euros en la ciudad.
Tal y como anunciaba este diario hace escasos días, en 2017 se producirá un importante crecimiento en el mercado de los transatlánticos en A Coruña. Si en ese momento el responsable de la Terminal de Cruceros, Luis del Moral, señalaba que “de momento había cerradas entre 110 y 111 escalas”, ayer el máximo dirigente del Puerto, Enrique Losada, elevó esa cifra a las 114. El incremento será, finalmente, del 14% en relación a 2016.
Este sería un dato histórico de por sí pero la gran noticia es que los muelles le quitarán su hegemonía en número de viajeros al Puerto de Vigo. “A Coruña ya es el primer puerto en número de escalas por delante de Leixoes, Vigo o Bilbao pero previsiblemente se va a colocar como líder en cruceristas en el arco atlántico”, señaló Losada.

225.000 visitantes
El cálculo establece que llegarán 170.000 clientes y más de 55.000 tripulantes, de modo que se contabilizarán 225.000 visitantes, “que es una cifra similar a la población de A Coruña”.
Algo se esperaba cuando un representante de Carnival anunció más escalas para A Coruña y tres menos para la infraestructura del sur gallego (las paradas prácticamente doblarán a las de Vigo) y el resto de navieras no han tardado en confirmar la buena salud de la que goza el Muelle de Transatlánticos. Si nada se tuerce se batirán todos los récords después de que en 2009 comenzase la lucha por hacerse un hueco en las rutas de las grandes compañías.
Losada recordó que en origen se partía de “50 escalas y unos 50.000 cruceristas y este año se llegará a los 140.000”.
Tomando como referencia el cálculo del gasto que realiza cada persona en cada atraque que utiliza la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros así como los ingresos de turoperadores, provisores y transportistas, la Autoridad Portuaria calcula que A Coruña conseguirá “un impacto estimado de 12 millones de euros” el próximo ejercicio.

un conjunto de ventajas
Losada trató de reseñar las claves del creciente éxito como destino de buques de pasajeros y para ello evitó establecer comparaciones directas con su principal competidor.
“Nosotros queremos mirar al horizonte, no al sur”, dijo, pues la intensificación comercial y de promoción es la que les ha valido el aumento de los registros en estos años.
Además, subrayó que existe una rebaja del 25% en las tarifas portuarias de remolque, amarre y practicaje, que resulta muy atractiva. También pesan el “alto grado de satisfacción de los cruceristas cuando nos visitan” y el protocolo de colaboración con la localidad lusa de Leixoes.
En este sentido, el presidente quiso desmitificar la teoría de que la mayoría de los turistas que bajan de los barcos se marchan a excursiones fuera. Así comentó que en 2015 tan solo un 9,6% se fue a Santiago, mientras que más del 87% prefirieron conocer un poco más la urbe.

A Coruña arrebatará el liderazgo en número de cruceristas a Vigo en 2017

Te puede interesar