• Domingo, 18 de Febrero de 2018

Los coruñeses son de los gallegos que aseguran en menos valor sus hogares pese a los robos casi diarios

Como admiten las autoridades, pocos robos hay que provoquen más inseguridad que los que afectan al hogar. Para las víctimas, descubrir que alguien ha allanado su refugio, revuelto sus enseres personales y saqueado sus pertenencias

Los coruñeses son de los gallegos que aseguran en menos valor sus hogares pese a los robos casi diarios
En A Coruña se cuentan 135.415 viviendas, y la frecuencia de allanamientos es una cada poco más de un día
En A Coruña se cuentan 135.415 viviendas, y la frecuencia de allanamientos es una cada poco más de un día

Como admiten las autoridades, pocos robos hay que provoquen más inseguridad que los que afectan al hogar. Para las víctimas, descubrir que alguien ha allanado su refugio, revuelto sus enseres personales y saqueado sus pertenencias, algunas de ellas recuerdos muy queridos. En A Coruña, según las últimas estadísticas del Ministerio de Interior, en los tres primeros trimestres del año pasado se llegó a robar una vivienda casi cada día, sin que exista una reducción perceptible del riesgo respecto a 2016. Sin embargo, un estudio de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) señala que los coruñeses se hallan entre los gallegos que menos se preocupan de asegurar sus pertenencias. El valor medio por el que se asegura el contenido de un domicilio en A Coruña es de 24.124 euros, de los más bajos de entre las siete grandes ciudades gallegas.
De hecho, solo el valor medio de los seguros domésticos de Ferrol es menor, con 23.015. La diferencia es que la renta bruta media es muy superior en A Coruña. De hecho, la ciudad herculina es la que tiene este indicador más alto de toda Galicia, con 26.617 euros. La segunda es Santiago, con 26.328 euros. Pero en esta ciudad el contenido medio asegurado es mayor que en A Coruña en casi 700 euros.

Un 0,14% de riesgo
Hay que tener en cuenta que, aunque las últimas estadísticas muestran una reducción en el número de robos con fuerza en domicilios, no todas las ciudades se comportan de la misma manera. Pontevedra, que durante el año pasado se había convertido en al ciudad gallega con más robos por vivienda, vio cómo sus cifras de allanamiento se reducían durante 2017, mientras que A Coruña apenas ha cambiado, lo que le permite acortar distancias con Pontevedra, y se mantiene cerca de Vigo, que se encuentra en segundo lugar. Según las últimas estadísticas del Instituto Galego de Estadística (IGE), el número de viviendas en A Coruña es de 135.451, lo que, dividiéndolo por el número de robos, arroja una probabilidad de 0,14% de robo.

Pero asegurar el contenido no es la única manera de prevenirse ante los robos en domicilios. También es buena idea adoptar algunas precauciones básicas: la primera y más simple es cerrar con llave la puerta de la casa, para impedir que se pueda abrir con el método del “resbalón” (con el que se introduce un trozo de plástico entre la cerradura y el marco). Además, pese a que cualquier casa vacía, aunque sea por unas horas, es susceptible de ser allanada, cuanto más tiempo pase sin nadie en su interior más fácil es que sea objetivo de un robo, así que las autoridades aconsejan no publicar en redes sociales que uno va a estar ausente, ni cuantos días, ni dejar señales de que la casa está deshabitada, como mínimo.