Los coruñeses podrán concurrir al concurso de 48 puestos libres en los mercados hasta el 27 de junio

Los coruñeses podrán concurrir al concurso de 48 puestos libres en los mercados hasta el 27 de junio
30 octubre 2015 página 13 / 28 noviembre 2015 página 7 A Coruña.- El mercado de San Agustín busca artesanos para ocpuar los puestos vacíos y atraer clientela en Navidad

El Ayuntamiento sacó ayer a licitación 48 puestos libres en los mercados coruñeses con el objetivo de revitalizar estos espacios. Tras la publicación del anuncio en el Diario Oficial de Galicia (DOG), los pliegos del concurso para acceder a las concesiones administrativas ya están disponibles en el perfil del contratante municipal. Después de un primer vistazo los placeros denuncian que uno de los puntos comprometidos por el Gobierno local, el de dar prioridad a los vendedores en precario para regularizar su situación, no está contemplado en los documentos.
Los 48 espacios vacíos de las plazas cuyo concurso había anunciado la Concejalía de Empleo y Economía Social se pusieron ayer mismo a disposición de los ciudadanos para que estos puedan hacer sus ofertas de cara a establecerse como trabajadores autónomos de los mercados de abastos. En concreto, el Gobierno local emitió dos licitaciones: una de 24 puestos en régimen ordinario y otra del mismo número de locales pero destinados a la inserción laboral de personas desempleadas. A partir de hoy y hasta el próximo 27 de junio los interesados podrán hacer llegar sus propuestas. 
La oferta pública general incluye una pescadería y una carnicería en Elviña; una carnicería, una frutería y un negocio catalogado para “demás artículos” en Monte Alto; cinco pescaderías, una carnicería, una frutería, un demás artículos y un local comercial en San Agustín; y cuatro pescaderías, un puesto para el resto de artículos de alimentación y otro para otro tipo de productos, uno de aves y un local comercial en la plaza de Lugo. 

distintos requisitos
En el caso de aquellas personas que tengan que acreditar su situación de parados, las opciones posibles son un establecimiento en Palavea, Elviña y Ramón Cabanillas, respectivamente; dos en Monte Alto; ocho en la plaza de Lugo y 11 en San Agustín. 
Para hacerse con uno del primer grupo “terase en conta tanto a proposta técnica como a oferta económica”. En el caso de los desempleados estos deberán enviar un plan de empresa que llevará aparejados un máximo de 40 puntos, mientras que los otros 60 dependerán de la propuesta monetaria.
Dentro del plan, el Ayuntamiento dará hasta 5 puntos a los proyectos de cooperativas, premiará la contratación y tendrá en cuenta la emisión de un análisis de puntos fuertes y débiles respecto a la competencia. 
Las concesiones, en los dos casos, serán por 15 años prorrogables a otros diez hasta llegar a un máximo de 25 años. Los costes varían notablemente en función del tamaño del local y de la infraestructura en la que se ubiquen. De esta forma serían las pescaderías de la plaza de Lugo cuyos precios de licitación alcanzan los 3.090 euros. Por contra, la tarifa más barata se puede encontrar en Palavea.
“Con este concurso damos resposta ás demandas de distintos colectivos, tanto ao de profesionais do sector como ao de persoas en situación de paro de longa duración, que non terán que presentar oferta económica nin proceder ao pago do canon, algo que nos parece moi reseñable”, afirmó el edil del área de Mercados, Alberto Lema.

desencuentro
Sin embargo, a priori las condiciones no acaban de convencer a la gran mayoría de los placeros. La presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado de San Agustín (en donde hay más puestos disponibles), Ángela Barrán, recuerda que en los documentos “no aparecen las ventajas a los ambulantes que había dicho el concejal”. 
Recuerda que se había asegurado que este colectivo podría convertirse en concesionario porque se valoraría su experiencia y habría “un derecho de tanteo que no aparece”. Barrán afea que se obvie un compromiso del que no se fiaban y que se convirtió en uno de los principales puntos de fricción entre las partes para sacar adelante la nueva Ordenanza de Mercados, que sigue parada.

Los coruñeses podrán concurrir al concurso de 48 puestos libres en los mercados hasta el 27 de junio

Te puede interesar