• Miércoles, 24 de Mayo de 2017

A Coruña terminó el primer cuatrimestre con un aumento del 5% en el número de negocios

El sector empresarial coruñés es el único de las grandes ciudades gallegas que ha resurgido un poco en el primer cuatrimestre del año. A pesar de algunos datos del paro nada positivos, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recoge un número de altas que supone una subida del 5% en relación a la misma etapa de 2016.

A Coruña terminó el primer cuatrimestre con un aumento del 5% en el número de negocios
Los polígonos de la ciudad gozan de buena salud | javier alborés
Los polígonos de la ciudad gozan de buena salud | javier alborés

El sector empresarial coruñés es el único de las grandes ciudades gallegas que ha resurgido un poco en el primer cuatrimestre del año. A pesar de algunos datos del paro nada positivos, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recoge un número de altas que supone una subida del 5% en relación a la misma etapa de 2016. Ninguna otra urbe consiguió mejorar sus ratios y hubo caídas tan fuertes como la de Vigo, que perdió un 27% de negocios de nueva creación a principios de 2017.
De enero a abril en A Coruña se contabilizó la incorporación de 226 empresas al mercado, lo que implicó un incremento del 5% en relación al período de referencia. La mayoría de las firmas nacieron bajo la condición de sociedades limitadas, salvo cinco emprendedores que optaron por ajustarse a otras fórmulas. Mientras, los acuerdos de carácter anónimo pasaron a mejor vida hace años en la ciudad. 
El mes con un mejor balance fue marzo con el registro de 67 nuevas marcas, mientras que en abril la cifra se quedó en 45. Gracias al cómputo global de los cuatro datos, el municipio aportó a Galicia casi el 14% de los proyectos de nuevo cuño.

El contrapunto a la tendencia
Asimismo representó el 31% del total provincial y prácticamente el 67% del comarcal. Además de estos balances más concretos, la localidad funcionó como contrapunto a la tónica general, pues fue la única de la comunidad que logró mejorar las estadísticas del Borme relativas al año pasado. Uno tras otro los ayuntamientos registraron reducciones muy importantes hasta tal punto que, por ejemplo, la ciudad olívica notó una bajada del 27% en la inauguración de empresas e ideas.
En el área metropolitana de A Coruña la situación a principios de 2017 fue muy dispar. Oleiros pudo colgarse la medalla del municipio con más negocios a estrenar, un total de 35, seguido por Culleredo con una veintena. Arteixo incorporó 17 establecimientos y Cambre otros 15. Por contra, en Abegondo y Carral solo vieron la luz dos y cuatro iniciativas, respectivamente. l