A Coruña recupera la figura del militar Román Navarro como maestro de Picasso

A Coruña recupera la figura del militar Román Navarro como maestro de Picasso
Decenas de curiosos siguieron los actos celebrados en el Museo Militar quintana

El Museo Militar de A Coruña ha acogido hoy la presentación del catálogo de la exposición "Román Navarro (1854-1928). Pintor, militar y profesor de pintores", que permanecerá abierta hasta el 31 de mayo para mostrar la obra del artista militar que "pasará a la historia" como maestro de Picasso.
La exposición exhibe obras de temática militar, dedicadas a personajes militares o que tienen relación con la milicia.
El militar Román Navarro, oficial de caballería que destacó en la tercera guerra carlista, fue un pintor de renombre y, durante tres cursos escolares, desempeñó el puesto de ayudante en la Escuela de Bellas Artes de A Coruña de José Ruiz Blasco, padre de Picasso.
Profesor del genial artista malagueño, tuvo una influencia decisiva sobre él que se manifiesta en sus inicios artísticos cuando con doce o trece años realizó su primera exposición en la calle Real coruñesa.
Así se refleja en obras como "Retrato de Modesto Castilla disfrazado de moro" y "Retrato de hombre barbudo", ambos pintados en A Coruña.
En el acto de presentación del catálogo ha intervenido el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que ha destacado de esta muestra que es "un buen ejemplo de colaboración en este año picassiano para, entre todos, intentar una recuperación de nuestro patrimonio inmaterial y cultural".
El Museo de Bellas Artes de la capital herculina inauguró el pasado 19 de febrero la exposición "El primer Picasso" con motivo del 120 aniversario de la primera muestra del artista malagueño en la ciudad cuando era un niño.
De su profesor Román Navarro, Negreira ha recordado que hace 38 años de la última muestra de su obra y que tuvo gran importancia junto con la ciudad como "la cuna artística real de Picasso".
Así, ha enfatizado, su profesor, pintor y militar, "contagió" a también a su brillante alumno la temática bélica.
Por su parte, el general Francisco Javier Abajo Merino, jefe de la Fuerza Logística Operativa, ha recordado durante su intervención la influencia de este oficial de caballería en la trayectoria de Picasso.
En este sentido, ha destacado del militar sus "vocaciones importantes", que han sido "la enseñanza y la militar, de alto valor intelectual, interior y con trascendencia".
La exposición sobre la que hoy se presenta el catálogo se inauguró el pasado 31 de octubre, ha explicado el director del Museo Histórico Militar, el coronel Fernando Mariño, quien entonces aseguró en una entrevista con Efe que "la culpa de que Picasso se fuera de A Coruña la tuvo Román Navarro".
El profesor de arte y militar sentía tal pasión por la ciudad que permutó una cátedra en Barcelona con el padre del genial artista, lo que motivó su marcha de la capital herculina.
Román Navarro, que ha destacado como retratista y pintor militar de uniformidades y escenas militares, cuenta con la Medalla de Alfonso XII y fue además medalla de oro de arte por una exposición de arte en Compostela en 1888, y también medalla de oro en 1898 por la Exposición Universal de Barcelona.

A Coruña recupera la figura del militar Román Navarro como maestro de Picasso

Te puede interesar