A Coruña muestra "su total rechazo" al "cierre total o parcial" de Alcoa

A Coruña muestra "su total rechazo" al "cierre total o parcial" de Alcoa
Fotografía de la fábrica de Alcoa en el Polígono Industrial de la Grela

El Ayuntamiento de A Coruña ha mostrado hoy su "total rechazo a la posibilidad de un cierre total o parcial" de la factoría coruñesa de Alcoa y ha invitado "a todos los coruñeses a manifestar su apoyo a la plantilla".
La multinacional del aluminio Alcoa hizo entrega el 1 de diciembre a los representantes sindicales de una carta en la que expresa su intención de aplicar un despido colectivo en las fábricas de Avilés y A Coruña, que atribuye a la imposibilidad de acceder a una energía a precios competitivos.
"El Ayuntamiento de A Coruña muestra su total rechazo a la posibilidad de un cierre total o parcial de la planta coruñesa y pone de manifiesto su solidaridad con la factoría asturiana de Avilés, que pasa por un proceso similar", explican desde el consistorio en un comunicado.
Los trabajadores tienen previsto manifestarse hoy a partir de las 19:00 horas entre la plaza de A Palloza y la de Ourense, donde está la Delegación del Gobierno en Galicia.
"El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, invita a todos los coruñeses a manifestar su apoyo a la plantilla de la factoría coruñesa de Alcoa, ante el expediente de extinción de empleo que ha planteado la empresa", relata en este sentido el comunicado municipal.
Negreira se muestra "convencido de la viabilidad del centro de producción de A Grela" y, en consecuencia, "insta al Gobierno a que haga el máximo esfuerzo para articular soluciones a corto, medio y largo plazo".
Desde el Ayuntamiento recuerdan que la "subsistencia directa de más de cuatrocientas familias coruñesas depende del éxito de la inminente subasta energética extraordinaria".
Por eso "pide encarecidamente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que ponga todos los medios que estén a su alcance para que la producción se mantenga dentro del marco de la sostenibilidad económica".
El alcalde apela "a la sensibilidad de la dirección de la multinacional para mantener en la medida de lo posible a los trabajadores al margen de las tensiones que pueda suscitar la negociación de unas condiciones ventajosas".
"El mantenimiento de los puestos de trabajo por encima de cualquier otro criterio debe ser la prueba del compromiso social y laboral de una compañía de estas dimensiones y relevancia", añade.

A Coruña muestra "su total rechazo" al "cierre total o parcial" de Alcoa

Te puede interesar