A Coruña se llena de turistas en uno de los puentes más calurosos del año

A Coruña se llena de turistas en uno de los puentes más calurosos del año
El Ideal Gallego-2014-07-28-003-79497897

Sol y buena comida. Estos fueron dos de los atractivos que ofreció ayer la ciudad a los miles de turistas que invadieron A Coruña. No solo hubo lleno en la explanada de O Parrote. También en María Pita, en la Torre de Hércules y en los principales arenales coruñeses, Riazor y Orzán.
Los empresarios relacionados con el turismo esperan a la jornada de hoy para hacer balance de lo ocurrido durante este puente, uno de los más calurosos del año. A falta de datos oficiales, en el Consorcio de Turismo aseguraban ayer que las referencias del sector son muy buenas.
No es para menos. El centro estaba ayer inundado de visitantes, con mapa en mano, disfrutando de los atractivos de la ciudad. En la plaza de María Pita, los viajeros esperaban su turno para sacarse una foto frente a la fachada del palacio municipal. Otros presumían en las redes sociales de los encantos de A Coruña posando en el Paseo Marítimo con la arena y el mar de fondo.
A los viajeros que llegaron por coche y avión se sumaron los tripulantes del crucero “Oriana”, con 1.900 pasajeros a bordo. El barco estuvo atracado en el muelle coruñés desde primera hora de la mañana hasta por la tarde.

previsiones
Las previsiones del sector hotelero para este fin de semana eran, inicialmente, esperanzadoras. La mayor parte de los hoteles confiaban poder superar el 90% de ocupación durante el puente del Apóstol. Y es que, a la celebración del concurso de saltos de Casas Novas se sumó la baza del tiempo, que en esta ocasión jugó a favor de los empresarios de hostelería. Ayer los termómetros llegaron a superar los 26 grados. No fue la temperatura más alta registrada en lo que va de mes (el pasado día 22 se alcanzaron los 28,6 de máxima), pero fue suficiente para que miles de personas disfrutasen de una jornada playera.
En Hospeco esperan que los datos mejoren en julio con respecto al mismo período del año pasado. Como referencia tienen las estadísticas del turismo en la ciudad de los últimos meses. Solo en junio las pernotaciones en A Coruña crecieron en un 3%, con más de 64.000 estancias, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Según el Ayuntamiento, no se registraba una cifra similar de pernotaciones en los hoteles de la ciudad desde 2008. Además, los datos cosechados por los establecimientos coruñeses el mes pasado están por encima de los alcanzados en otras grandes ciudades gallegas.
Es el caso de Vigo, que cerró junio con 46.906 pernotaciones, un 2% menos que durante el mismo período de 2013. Una situación similar sufrió Lugo, donde los establecimientos de hostelería registraron un 7% menos de estancias que en junio del año pasado. Incluso descendieron las reservas en los hoteles de la capital gallega con respecto al año pasado: Santiago pasó de 114.960 pernotaciones en 2013 a 114.230 en junio de 2014.
El sector turístico de la ciudad no solo se comportó bien durante el mes de junio, cuando A Coruña celebró una de sus fiestas más conocidas, San Juan, sino que fue mejorando sus cifras a lo largo de todo 2014. Así, en los seis primeros meses del año las pernotaciones se incrementaron un 23% con respecto al mismo período de 2013, hasta alcanzar las 336.198 reservas frente a las 259.270 de hace un año.

A Coruña se llena de turistas en uno de los puentes más calurosos del año

Te puede interesar