A Coruña licita mejorar la estación de agua potable y ahorrar 600.000 euros

A Coruña licita mejorar la estación de agua potable y ahorrar 600.000 euros
dos operarios trabajan en el arreglo de las bombas de agua pedro puig

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha anunciado hoy, en una visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de A Telva, la licitación de un nuevo piloto de Coruña Smart City de mejora en estas instalaciones que permitirá ahorrar 600.000 euros anuales en la factura energética.
La distribución del agua en A Coruña como servicio público lleva en marcha desde 1908, ha recordado el regidor en la planta de A Telva, que funciona a un ritmo de unos 1.200 o 1.300 litros por segundo, aunque podría duplicar esta capacidad si fuese necesario.
"El agua que procede de ese 'almacén' que es Cecebre viene a esta 'fábrica' en la que el agua se trata y sale potabilizada: el 41% va para el área y el 59% restante para el municipio coruñés", ha asegurado Negreira, que ha agradecido a todos los trabajadores de Emalcsa su trabajo y esfuerzo por cuidar una empresa puntera.
Además del ahorro económico que implica esta licitación, que se suma a las mejoras realizadas anteriormente, supone seis millones de kilovatios menos de luz o reducir la emisión de CO2 a la atmósfera en 2 millones de kilos, que equivale al CO2 que absorben 168.000 árboles, ha precisado el consistorio en un comunicado.
El nuevo piloto consistirá en una modernización de la arquitectura de gestión y control de la planta potabilizadora de cara a facilitar su mantenimiento, mejorar su eficiencia energética y conseguir una gestión integral e inteligente de todos sus procesos.
La información recogida y tratada por los nuevos sistemas y sensores será integrada en la plataforma Coruña Smart City, por lo que los datos estarán disponibles en tiempo real y podrán ser utilizados por otros servicios de la ciudad.
El presupuesto de licitación es de 786.500 euros y se prevé que pueda estar en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año.
En este ámbito, Negreira ha citado los 10 millones destinados a la conexión de Cecebre y Meirama, sobre la que ha dicho que está adjudicada la primera fase por importe de 2 millones de euros y pronto se licitará el segundo tramo que permitirá completar este enlace.

A Coruña licita mejorar la estación de agua potable y ahorrar 600.000 euros

Te puede interesar