A Coruña iniciará a mediados de mes la peatonalización de su casco histórico

A Coruña iniciará a mediados de mes la peatonalización de su casco histórico
la venta se realizaba por la ciudad vieja, pero el epicentro se encontraba en la calle de herrerã­as quintana

La primera fase de la peatonalización de la Ciudad Vieja de A Coruña arrancará este verano, a mediados de agosto, y en esta primera etapa se permitirá circular a todos los vehículos y podrán aparcar los residentes, así como los comerciantes durante un tiempo limitado.
Ya en la segunda fase del proyecto se restringirá el tráfico en el recinto intramuros y habrá circulación libre en el perímetro.
El Ayuntamiento herculino busca con esta actuación, al igual que con la urbanización de la Marina y O Parrote, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, generar nuevas oportunidades para el comercio y la hostelería local y dar el máximo protagonismo al peatón.
La propuesta, una vieja demanda de la zona, se presenta de acuerdo a las directrices del primer Plan Municipal de Movilidad Sostenible (PMUS) de A Coruña y del futuro Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), y teniendo en cuenta a los vecinos y comerciantes del barrio.
Así, en la primera fase, la peatonalización se circunscribirá a la zona intramuros del casco histórico, es decir, el área comprendida entre Puerta Real, el paseo de O Parrote hasta los jardines de San Carlos, la calle Maestranza, Campo de la Estrada, Capitán Troncoso y plaza de los Ángeles.
Estará permitida la circulación en la zona intramuros para todos los vehículos, pero solo los residentes y los titulares de establecimientos de la Ciudad Vieja podrán estacionar dentro del casco histórico.
En el caso de los comerciantes, podrán aparcar para las labores de carga y descarga durante un tiempo limitado de un máximo de 30 minutos.
La velocidad máxima será de 10 kilómetros por hora en aquellas calles en las que solo se debe circular para acceder a garajes; mientras que la velocidad será de 20 km/h en el resto de vías de la zona intramuros y de 30 km/h en la circunvalación perimetral.
En la segunda fase de la peatonalización del casco histórico, el Ayuntamiento concluirá la recuperación del espacio peatonal, de manera que la circulación en la zona intramuros se limitará exclusivamente a residentes y titulares de establecimientos.
La circulación estará permitida a todos los vehículos en el perímetro de la Ciudad Vieja, por lo que se creará un anillo de circunvalación que posibilitará el acercamiento de cualquier persona al casco histórico, impulsando así la revitalización y recuperación patrimonial y comercial de la zona.
El Gobierno municipal habilitará unas 300 plazas de aparcamiento para los residentes del casco histórico en el perímetro.
El Ayuntamiento enviará una carta tanto a los residentes empadronados en la Ciudad Vieja -con vehículo a su nombre y censado en el barrio, al corriente en el pago de los impuestos municipales- como a los titulares de establecimientos con atención al público, en la que se les indicará un teléfono de información y un punto de atención al público para la gestión de la tarjeta.
Además, se informará de la documentación y requisitos necesarios según el tipo de permiso a través de la página web del Ayuntamiento y de las hojas informativas que tendrán a su disposición en el punto de atención al público.

A Coruña iniciará a mediados de mes la peatonalización de su casco histórico

Te puede interesar