A Coruña dice no tener "capacidad de negociación" con los afectados por el Ofimático

A Coruña dice no tener "capacidad de negociación" con los afectados por el Ofimático
Martín Fernández Prado, en un momento de la rueda de prensa ofrecida en María Pita

El concejal de Infraestructuras y Territorio de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha dicho hoy que el Ayuntamiento no tiene "capacidad de negociación" con los afectados por la construcción del Parque Ofimático y ha revelado que el plan Meilán Gil para llegar a acuerdos con las familias está descartado.
Ayer fue desalojada la casa de Álvaro Corral e Isabel Vázquez, en el barrio coruñés de San Vicente de Elviña, y posteriormente derribada, ante un amplio despliegue policial de alrededor de cien agentes.
Fernández Prado ha comentado a los medios que desconoce "los detalles" sobre la demolición, aunque los vecinos dicen que no se cumplieron las medidas de seguridad por la existencia de amianto.
Tampoco sabe si es cierto que los bomberos se negaron a acudir, aunque sí ha afirmado que la construcción del viaducto que cruzará por encima Alfonso Molina "empezará ya", puesto que "si no estuviese esa casa ahí, ya lo hubiesen empezado".
Mientras, "los plazos siguen como estaban previstos" y continúa la ejecución de "una obra que está muy avanzada", algo que provoca su "satisfacción" debido a que dos de las cinco cooperativas han comenzado a trabajar y las otras lo harán pronto.
Originalmente había 43 viviendas afectadas de las que "quedan cinco ocupadas", todas en el margen derecho de la avenida en sentido salida de la ciudad, donde no habrá viviendas sino equipamientos, y con las que el Ayuntamiento no tiene "capacidad de negociación".
"En principio, según sean necesarios esos suelos se les pedirá que abandonen las viviendas, lo saben desde el año 2009, 2010 y se les recordó en 2011, pero ellos intentan estar el mayor tiempo posible", ha indicado.
El pasado 25 de marzo fue el propio Fernández Prado el que anunció que se había llegado a un acuerdo con las familias que se resistían entonces con el plan desarrollado por el exrector de la Universidad de A Coruña José Luis Meilán Gil, que contemplaba la compra de los terrenos por el Ayuntamiento en lugar de una expropiación.
Los residentes del margen derecho lo desmintieron de inmediato y hoy el concejal ha revelado que este plan "tenía unas condiciones que no se cumplieron", pues contó "con el informe favorable del interventor".
En su comparecencia, el edil ha dicho que los desalojos llegan de "documentos legales" que hay "que ejecutar", aunque desde el Consistorio ayudan en lo que pueden y "a los que quieren", añade.
Hay "viviendas guardadas sin estrenar" con "alquiler social" para los afectados, pero, según ha dicho, "de las tres familias que entregaron sus llaves esta semana sólo una estuvo interesada en verla", aunque se sigue "ofreciendo esa posibilidad".
La familia desalojada ayer "no ha querido ir a verla" y desde la Concejalía se mantiene "la puerta abierta", pues dice que los afectados lo han visitado todas las veces que han querido", como esta semana, cuando fueron atendidos "sin cita".
Por su parte, las familias aseguran que desde marzo el concejal no ha querido dar la cara y que incluso fueron desalojadas de un pleno municipal reciente cuando lo increpaban.

A Coruña dice no tener "capacidad de negociación" con los afectados por el Ofimático

Te puede interesar