• Sábado, 24 de Junio de 2017

A Coruña es la ciudad gallega en donde se producen más robos en negocios

En las estadísticas del Ministerio de Interior sobre criminalidad en el primer trimestre de este año, A Coruña destaca por ser la que peor se comporta de todas las grandes ciudades gallegas. Mientras que la mayor parte de los delitos tienden a bajar, los esfuerzos policiales no han conseguido reducir la lacra de los robos con fuerza en pequeños negocios.

A Coruña es la ciudad gallega en donde se producen más robos en negocios
El jefe de la  Policía Nacional en Galicia, Manuel Vázquez; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y el general en jefe de la XV zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso | quintana
El jefe de la Policía Nacional en Galicia, Manuel Vázquez; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y el general en jefe de la XV zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso | quintana

En las estadísticas del Ministerio de Interior sobre criminalidad en el primer trimestre de este año, A Coruña destaca por ser la que peor se comporta de todas las grandes ciudades gallegas. Mientras que la mayor parte de los delitos tienden a bajar, los esfuerzos policiales no han conseguido reducir la lacra de los robos con fuerza en pequeños negocios. En tres meses, han robado en  81 establecimientos de toda clase: tiendas de alimentación, bares, locales de informática, clubes sociales, ópticas y jugueterías. Eso supone un ritmo de casi una al día.
Esas cifras sitúan a la ciudad herculina por encima de cualquier otra de la comunidad autónoma, incluso de Vigo, que registró 70 robos en el mismo periodo. Sin embargo, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, que presentó las estadísticas ayer, incidió en que el aumento de esta clase de robos ha sido tan solo del 4,4 por ciento con respecto al primer trimestre de 2016, cuando la Policía Nacional registró 136 de estos allanamientos. 
Según los mandos policiales, el 80% de los delitos se producen de noche: “En una franja de seis horas se condensa el 70% de los robos”. Los ladrones esperan a que el propietario eche el cierre para actuar, cuando la mayor parte de la ciudad está dormida y las calles desiertas. Entonces emplean palancas para forzar la puerta y saquear la caja registradora.
Un 7% más de infracciones 
Acompañaron a Villanueva en la presentación el comisario jefe de la Policía Nacional en la comunidad, Manuel Vázquez, y el general jefe de la Guardia Civil, Ángel Alonso, a los que el delegado del Gobierno felicitó por los éxitos obtenidos por ejemplo, en los robos en domicilios. “Comparando los dos primeros trimestres, detectamos un aumento del 7% de infracciones penales en general”, confesó Villanueva, que matizó que hay descensos importantes en indicadores delictivos como los robos con allanamientos en domicilios, que bajan un 29,9% respeto al año pasado.  “Teníamos una gran preocupación por estos delitos”, admitió Villanueva ya que, hace dos años, la ciudad se vio sacudida por una ola sin precedentes de este tipo de robos.   
Para el delegado,  allanar hogares es más preocupante que en los negocios: “Lo que más puede preocupar a una persona es que viola su intimidad, no tanto  por el valor robado como por la importancia psicológica”.  
Oleiros y Arteixo 
Por otro lado, por primera vez se han publicado datos de municipios de 30.000 habitantes, lo que incluye a dos del área coruñesa: Oleiros y Arteixo. En el último caso, también crecieron los robos en domicilios y establecimientos   hasta un 14,3 por cietno. 
Por el contrario, en Oleiros han caído de forma pronunciada, en torno a un 68%. Es decir, solo 20 robos con fuerza en el primer trimestre de este año, mientras que en anteriores años había sido uno de los municipios escogidos por los ladrones que se especializan en desvalijar chalés.