“La corrupción legal que tenemos es el gran drama”

“La corrupción legal que tenemos es el gran drama”
El Ideal Gallego-2014-10-26-007-4854b4d1

Alberto Garzón lo tiene claro cuando se le pregunta por el momento que atraviesa el país: “fundamentalmente, de emergencia social”. El miembro de Izquierda Unida cree, sin embargo, que la sociedad tiene ahora “una oportunidad histórica para cambiar las cosas, porque el bipardisimo nunca ha estado tan mal”.
¿Cómo?. “Aceptando que es un proceso ambicioso pero necesario”, explica y cree que esa convergencia necesaria de todas las fuerzas sociales ya se ha producido, “con las mareas de todos los colores”. Ahora, dice el político, “además de conquistar las calles hay que conquistar las instituciones”.
Garzón entiende que es necesario cambiar la estructura política social, “no hay alternativa”, puntualiza, y señala que urge “un proceso constituyente, con mayor presencia social”. Cree, por tanto, que la clase política de hoy en día está formada por “títeres del poder económico”. Sobre esto, aclara: “mandan los que no se han presentado a las elecciones, los que son capaces de sobornar y dominar la política”. Nombra en esto a las grandes compañías y entidades bancarias y tilda sus prácticas de “corrupción legal, que es el gran drama”, subraya.
Tampoco se olvida de la corrupción ilegal y no solo recuerda a los corruptos, sino también “a los corruptores, con quienes hay que acabar”. “Es un problema estructural. Cuando privatizas una empresa y le das el control a unos amigotes, estás a merced de sus injerencias en la gestión pública”, critica duramente Garzón.
Ante esta situación, ve necesaria una unión de todas las fuerzas “a la izquierda del PSOE” y vería como una buena señal que se llegase al “máximo entendimiento”. Entiende el auge de Podemos y dice que sería “estúpido” obviarlo. Además, insististe, “hay que olvidarse de los egos y no tratar la política como una competición”. Recuerda la similitud del discurso de ambas formaciones y aplaudiría uniones de ambas, y otras más, para concurrir a las elecciones. Así lo defendió en su visita de ayer a la ciudad para participar en el Encuentro para un nuevo país, organizado pro su partido.

“La corrupción legal que tenemos es el gran drama”

Te puede interesar