• Viernes, 18 de Agosto de 2017

CorBI reúne a expertos para debatir sobre modelos basados en grandes grupos de datos

“Big Data, la neurociencia y el cambio social”, es el tema sobre el que gira la cumbre que CorBI Foundation celebra hasta hoy en Afundación y que hará que expertos internacionales debatan con un grupo reducido de investigadores

CorBI reúne a expertos para debatir sobre modelos basados en grandes grupos de datos
El encuentro tiene lugar en Afundación | javier alborés
El encuentro tiene lugar en Afundación | javier alborés

“Big Data, la neurociencia y el cambio social”, es el tema sobre el que gira la cumbre que CorBI Foundation celebra hasta hoy en Afundación y que hará que expertos internacionales debatan con un grupo reducido de investigadores españoles sobre estrategias que permitan sacar el máximo provecho a los grandes volúmenes de datos generados actualmente en el área clínica, experimental y social
Los jóvenes investigadores españoles exponen desde ayer también sus proyectos relacionados con las posibilidades que abre el tratamiento de esos grandes conjuntos de datos que se pueden obtener con las herramientas actuales en numerosos campos tanto de la medicina como de interés social


En este sentido, el investigador de Simons Foundation, Richard Bonneau, ofreció una conferencia abierta al público en la que estableció paralelismos entre el funcionamiento de las estructuras de las redes biológicas y las redes sociales, como Twitter. De esta manera, se puede tomar el pulso de la sociedad sin la necesidad de realizar encuestas, tomando variables como las personas a las que siguen los usuarios en las redes o los temas que les interesan.


CorBI Foundation abre así en CorBI Data Summit 2017 un foro de discusión en torno a la relevancia del tratamiento del Big Data en los campos de la neurociencia y el cambio social, buscando nuevas fórmulas.
Coordinado por el matemático fundador del Icmat y de CorBI, Manuel de León, este encuentro reúne a expertos de ámbito internacional, distribuidos en dos grandes bloques. El primero, que tuvo lugar ayer y estuvo moderado por el también matemático y fundador de CorBI David Ríos, se centró en el campo de la neurociencia computacional. El segundo, que agrupará los debates de hoy, versará en torno al Data Science para el cambio social y estará coordinado por el especialista en computación, Eduardo Sánchez Vila.
Este primer summit –explicó Manuel de León-, abordó la ciencia de datos o data science, una de las áreas de interés de CorBI, que trata de promover la neurociencia apoyada en la ciencia de datos: “Estamos convencidos de que para conseguir avanzar en ciencia, es imprescindible conectar diferentes especialidades, como matemáticas, biología, neurología, etc”. El especialista añadió que esto, en España, es una asignatura pendiente, porque se trabaja con mucha rigidez en investigación. Así, para profundizar en esta planteamiento, Richard Bonneau, uno de los investigadores más potentes del mundo en ciencia de datos, compartió su visión con el público general.
.
Modelos
Precisamente, Bonneau, que cuenta con su propio laboratorio en el Flatiron Institute de la Simons Foundation, puso sobre la mesa el trabajo de su equipo, centrado en la inferencia, el modelado y el uso de las redes biológicas y sociales. El experto ahondó en nuevas aproximaciones a problemas clave tanto en el dominio social como en el biológico, gracias al gran volumen de datos y a los avances computacionales que generan modelos a gran escala. El referento dio también una charla divulgativa donde hizo paralelismos entre el comportamiento de las redes sociales, como Twitter y las redes neuronales.


Cenzig Pehlevan, investigador del grupo de neurociencia del Flatiron Institute de Simons Foundation, habló de los esfuerzos para construir una teoría que explique el procesamiento de datos del cerebro porque está convencido de que la comprensión de los principios de aprendizaje del mismo ofrecerá mejoras en campos como la ingeniería.