“El convenio está aprobado pero no es el primer plan que desbarata el Ayuntamiento”

“El convenio está aprobado pero no es el primer plan que desbarata el Ayuntamiento”
Fernández ha formado su propia directiva patricia g. fraga

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos, Mariló Fernández, ocupa desde hace una semana la dirección de la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC). Desde esa plataforma, en la que sucede a Antonio Amor de la Zona Obelisco, tendrá que asumir la ardua tarea de negociar con el Ayuntamiento para mejorar las expectativas y el consumo en las tiendas de barrio.

Accede a la presidencia tras varios años de funcionamiento. ¿Qué retos debe afrontar?
Tenemos muchas cosas por hacer. Después de las votaciones hemos notado que hay más unión que nunca e iremos todos juntos en el mismo barco porque son tiempos de incertidumbre y de innovación, de darle al vecino y también a la calle.

¿Implica esa idea más proyectos comunes?
Sí, porque los objetivos son los mismos: potenciar y dinamizar el comercio de A Coruña con proyectos sencillos que venimos realizando año tras año como el parque infantil móvil o planes más grandes para pedir ayuda. La unión hace la fuerza.

¿Contarán con el convenio municipal? ¿Las asociaciones tendrán ayudas propias?
El convenio de la Federación en teoría está aprobado pero hablo de teoría porque no es el primer plan que se nos desbarata. En principio también están los de las asociaciones.

¿Se han cobrado los de 2015?
Hay asociaciones a los que todavía no se les han ingresado. En algunos casos se ha vuelto a requerir documentación porque se presentó en su día hace seis meses y estos papeles caducan. Esperamos que esta semana o la que viene cobren tres asociaciones. La Federación tiene que devolver un adelanto por una factura que no entró a tiempo. Tenemos que tener cerrado el ejercicio 2015 para ponernos con las actividades para este año.

¿Hay margen para preparar una agenda para 2016?
Sí, hay muchas ideas de cara a Halloween y la Navidad pero por ahora están un poco aparcadas porque la preferencia es la Tall Ships Race. Es un escaparate para A Coruña y su comercio.

¿En qué quedará el gran proyecto que habían preparado?
Con el que teníamos el comercio ganaba pero ganaba más A Coruña pero la semana pasada nos lo anularon. Se nos dijo que en el Parrote no hay seguridad porque no hay barandilla pero esta tampoco existía cuando nos dijeron ellos que nos dejarían esa zona. Desgraciadamente estamos jugando a “donde dije digo, digo Diego”. Nos ilusionamos, trabajamos dos meses y todo se ha venido al traste. La pataleta está ahí pero ahora tenemos que hacer un proyecto bueno para el espacio que vamos a tener.

¿Por qué se cancelan las acciones en los barrios?
Porque El Parrote era el nexo de unión desde donde iba a salir el bus turístico y donde se iban a repartir premios y vales que los llevaran a otras zonas.

¿Le tocará mejorar las relaciones con el Gobierno local?
La Federación y las asociaciones no entramos en temas de política. Tenemos la mano tendida a todos los que estén a favor del comercio de proximidad. Esperamos que el Gobierno nos atienda porque le va en el sueldo. n

“El convenio está aprobado pero no es el primer plan que desbarata el Ayuntamiento”

Te puede interesar