• Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Una consultoría coruñesa logró estafar casi 300.000 euros a la Seguridad Social

Inspectores de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), detuvieron  a una docena de personas pertenecientes a 28 empresas gallegas que habrían defraudado tres millones de euros a la Seguridad Social.

Una consultoría coruñesa logró estafar casi 300.000 euros a la Seguridad Social

Inspectores de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), detuvieron  a una docena de personas pertenecientes a 28 empresas gallegas que habrían defraudado tres millones de euros a la Seguridad Social. Los investigadores destacan por su sofisticado modus operandi un supuesto despacho de abogados en A Coruña que actuaba como consultaría. Ella sola originó un perjuicio económico a las arcas públicas de 289.950,78 euros.
La investigación determinó que se dedicaban a la constitución de empresas pantalla en las que se iban dando de alta los miembros de grupo criminal, con la intención de obtener ilícitamente prestaciones por parte del SEPE. Luego, mediante la constitución de falsos sindicatos o asociaciones de representación laboral, presentaban demandas en los Juzgado de lo Social contra empresas ficticias –creadas por ellos mismos– por despidos improcedentes, impagos de salarios e indemnizaciones. Como la patronal no se presentaba ni a la conciliación previa ni ante el Juzgado, conseguía una condena y la posterior reclamación del dinero a Fogasa. 
La investigación comenzó en marzo, al ser detectadas por parte de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), más de 28 empresas (sobre todo de hostelería y construcción) con elevadas deudas e indicios de altas ficticias. Las primeras pesquisas confirmaron rápidamente que tales empresas no existían.
Varios operativos 
Una vez confirmada la existencia de estas irregularidades, los inspectores de la Policía Nacional se coordinaron y montaron diferentes operativos para estudiar cada caso por separado. Al final, sus investigaciones culminado tras tres meses en la detención e investigación de estas doce personas.
Las tipologías delictivas son diferentes, pero destacan el delito contra la Seguridad Social (fraude de cotizaciones), frustración en la ejecución, fraude de prestaciones, estafa procesal, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal. l