• Viernes, 17 de Noviembre de 2017

El Consistorio ve el proceso judicial del Conde de Fenosa cerca de su fin

El Gobierno local considera que la providencia sobre el edificio Conde de Fenosa es prácticamente definitiva y que no queda más remedio que acatar la sentencia y devolver el inmueble a su estado previo a la reforma de 1997.

El Consistorio ve el proceso judicial del Conde de Fenosa cerca de su fin
El edificio se encuentra en la calle de Fernando Macías | javier alborés
El edificio se encuentra en la calle de Fernando Macías | javier alborés

El Gobierno local considera que la providencia sobre el edificio Conde de Fenosa es prácticamente definitiva y que no queda más remedio que acatar la sentencia y devolver el inmueble a su estado previo a la reforma de 1997. El edil Xiao Varela aseguró que buscarán agotar todas las vías judiciales y solicitarán que el Tribunal Supremo responda de manera “máis profusa” a sus alegaciones, que no fueron admitidas de una manera “moi drástica”.
“O percorrido xudicial está bastante consumido”, explicó Xiao Varela. El edil destacó que a pesar de esta situación ya están trabajando para explorar vías que puedan estar abiertas, aunque desconoce si el estamento judicial accederá a ello.
Agotar la vía judicial es la primera opción y en la que ya se encuentran trabajando. Si esta vía no permite ninguna maniobra más, se estudiará la forma desde el punto de vista técnico de acatar la sentencia de la manera que menos afecte a las arcas municipales y a los afectados.
Varela aseguró que la sentencia “non implica por si mesma que teñamos que derrubar” el edificio y augura que el proceso todavía será bastante “longo”. Lo que tiene claro el concejal es que en caso de tener que cumplir la actual sentencia se debería elaborar un nuevo proyecto.
El edil destacó que exigirán responsabilidades “a quen as teña” y mencionó tanto a políticos como técnicos. Además, explicó que también tendrán que “abordar posibles indemnizacións” y que el Ayuntamiento no pagará lo que no le corresponda. 
La portavoz del PP, Rosa Gallego, calificó de “desgracia” la sentencia, mientras que la líder del BNG, Avia Veira, exigió que se tomen las medidas necesarias contra los responsables.

Varela dice que la Xunta pide una licencia que incumple la Lei do Solo

Xiao Varela también hizo referencia a las críticas de la Xunta por no darle la licencia necesaria para la construcción de pisos sociales en el parque Ofimático. “A Xunta está pedindo que lle deamos unha licenza que incumpre a propia Lei de Solo de Galicia, xa que propón unha edificabilidade irregular para 40 trasteiros plantexados en planta baixa e que deben ser tratados como parte do aproveitamento lucrativo de usos residenciais”.
El concejal explicó que transmitieron a los técnicos de la Administración autonómica las “deficiencias” que presentaba su proyecto y recordó que ambas partes habían acordado no conceder más licencias hasta que se iniciasen las obras necesarias para conceder los permisos de primera ocupación. l